Algunos medios de comunicación me han preguntado qué opino sobre la lista de Diputados Plurinominales del PRI para 2021 que se publicó ayer y que incluye en segundo lugar a Rubén Ignacio Moreira Valdez.
Les comparto mi postura:
Opino que el señor es un sinvergüenza. Nadie lo votó en la primera legislatura (2018-2021) y tampoco será Diputado elegido por el pueblo en su casi segura segunda legislatura (2021-2024).
Sus actos evidencian las mañas del viejo régimen, por eso los señores priístas están condenados a desaparecer de la vida pública de México. Tiempo al tiempo.
Debo confesar que como Diputado Federal, a Moreira no lo vi atendiendo ni ayudando a la población de Coahuila durante la pandemia por Covid-19, no lo vi recorriendo calles para escuchar necesidades sociales, menos recibiendo ciudadanos en sus oficinas para ayudarles con gestiones institucionales. Cumpliendo su deber, pues.
Considero que previo a un segundo período legislativo, la ciudadanía debería saber los avances de la investigación de la FGR sobre presuntos gastos ilegales por más de 400 millones de pesos tomados del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) de Coahuila durante el gobierno de Rubén Moreira, que se hizo pública el año pasado.
Además, no me queda claro para qué quiere el señor Nacho ser nuevamente representante popular si no representa al pueblo.
En fin, dice la psicología que el desapego es un proceso difícil para las personas en general. Supongo que para algunos políticos que se sintieron todopoderosos algún día, el desapego al dinero público y la ficción de poder que tuvieron, ha de ser muy complejo, muy complicado les ha de resultar procesar nuevas realidades, que se aferran a seguir vigentes.