Rusia se quedó fuera este martes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que esperaba regresar tras haber sido expulsado en 2022 por su invasión de Ucrania.
El país se enfrentaba a Albania y Bulgaria para ocupar uno de los dos asientos que se ofertaban hoy para el grupo regional de Europa oriental en el órgano, que tiene su sede en Ginebra (Suiza).
Sí lograron hacerse con un asiento otros candidatos polémicos como China o Cuba, además de países como Francia, Países Bajos, Costa de Marfil o Japón, que no tenían competencia, tras una votación en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Moscú solo consiguió 83 de los 97 votos que se requerían en la cámara para hacerse con el puesto. China logró 154 y Cuba 146.
La votación fue secreta, por lo que no se sabe qué países votaron a favor de los candidatos.
Perú tampoco logra asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Además de Rusia, sólo se quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos Perú. El país sudamericano se hizo con 108 votos, más de los 97 necesarios, pero menos que el resto de aspirantes a ocupar los tres puestos ofertados para la región de Latinoamérica y el Caribe: Cuba, Brasil y República Dominicana.
Así, la lista final de países que lograron hoy hacerse con un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años fueron Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos.
La organización Human Rights Watch había pedido la semana pasada que los representantes de la ONU pusieran un voto en blanco o abstenerse de votar a China, que tampoco tenía competencia en su grupo, y acusó a las autoridades en Pekín de “detener a sus críticos, hacerlos desaparecer o acosarlos cuando están en el extranjero”.
El grupo también se mostró en contra de la entrada de Cuba por “el millar de presos políticos” que se encuentran detenidos en cárceles del país.