Rutas para la prosperidad en la Laguna

El proyecto “Rutas para el Impulso a la Inversión, Crecimiento y Empleo en La Laguna” propuesto por el Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de La Laguna, ofrece, sin duda, una alternativa interesante para que la Comarca Lagunera recobre la vitalidad y el progreso que la llevaron a ser uno de los principales polos de desarrollo del país.

El proyecto se propone como meta que el PIB per cápita en la región se coloque entre los 10 primeros lugares de México (desde el lugar 17 que ocupa en la actualidad); lo que, de lograrse, se traduciría en una mejora sensible en la calidad de vida de los laguneros.  Alcanzar ese propósito es posible si se fortalecen tres grandes sectores de la economía regional: agroindustria, manufactura y energías renovables.

  La intención es que los tres se conviertan en industrias 4.0 El concepto refiere a la elevada tecnificación de los procesos que, a su vez, implica la creación de capital humano altamente especializado, capaz de desplegar todo su potencial.  Su aplicación es la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la robótica y la nanotecnología.

Se trata, sin embargo, de un proyecto que requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno.  El gran reto está en conseguir los elevados niveles de inversión que se necesitan para cumplir las metas trazadas que, insisto, representan una mejora sustancial en la calidad de vida de todos en la Laguna.

Desde el Congreso de Coahuila estamos completamente convencidos de la bondad de este tipo de propuestas y totalmente dispuestos a trabajar, de considerarse necesario, en la creación y armonización de las leyes estatales, para facilitar su realización, no sólo en la Laguna sino en cada una de las regiones de nuestro estado. Sin duda, la ruta para terminar con la pobreza es la generación de condiciones para la prosperidad. 

Sé que las y los mexicanos nos sentimos infinitamente más orgullosos cuando, el dinero que tenemos proviene de nuestro trabajo profesional y productivo y no de las dádivas del gobierno.

@marcelotorresc

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Compartir