San Pedro, Sabinas y Ramos Arizpe cerraron el 2021 con una alerta amarilla por su endeudamiento y los ingresos de libre disposición que generan con su recaudación, en tanto Guerrero, pese a tener deuda pública, no entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información suficiente para hacer su análisis.
La SHCP hizo público el nivel de endeudamiento de cada uno de los municipios que tienen créditos, obligaciones y otros pasivos a través del Sistema de Alertas, basado en información que los mismos municipios aportan a través de su información financiera y contable.
De Coahuila son 21 municipios los que registraron deuda pública en todo el 2021, lo que representa el 55 por ciento de los ayuntamientos de la entidad, y de estos, sólo 3 están en alerta amarilla, es decir, que tienen limitada su capacidad de contratar más deuda.
Otros municipios de Coahuila tienen indicador amarillo en otros rubros: Ciudad Acuña, por ejemplo, lo tiene en Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, lo que significa que tiene altos pagos.
También Francisco I. Madero tiene un indicador amarillo en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, lo que significa que si bien no tiene una alta deuda de largo plazo, sí la tiene con los proveedores; Parras está en la misma circunstancia.
El único caso que Hacienda documento de municipios de Coahuila que no entregaron información suficiente para hacer la medición de alerta fue Guerrero, con lo cual se expone a una sanción contemplada en la Ley de Disciplina Financiera.
En el primer semestre de 2021 tampoco habían entregado información financiera Juárez y Monclova, en tanto que lo aportado por Torreón y Ramos Arizpe, resultó insuficiente.
Para el segundo semestre de la evaluación del 2021 el único municipio que incumplió fue Sacramento, pero la falta de información sólo persistió en Guerrero.