La Fiscalía General del Estado investiga a tres personas de Saltillo, una de ellas relacionada con un medio de comunicación, como las probables responsables de contaminar un depósito de agua en Arteaga, lo que provocó el desperdicio de 4 millones de litros y una afectación directa para más de 300 familias en la cabecera municipal.
El alcalde Ramiro Durán señaló que el Ministerio Público ya cuenta con los nombres de los presuntos culpables, identificados a través de videograbaciones, y solo resta esperar el resultado de las investigaciones.
“Gracias a Dios, nos informaron que era un colorante vegetal comestible. Se está haciendo la investigación; hoy (miércoles 22) vamos a tener una reunión con el MP; se va a ampliar la denuncia que se hizo hace unos días, ya hay una línea de investigación de los probables responsables”, indicó el Munícipe.
El Ayuntamiento entregó a la FGE videos de prueba de los presuntos responsables, mediante una memoria USB, y también solicitaron una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en las oficinas de Monterrey, para exponerles la situación, pues se puso en riesgo la salud de la población. La cita la tendrán este jueves 23 de febrero.
“Hace semanas hubo personas que estaban dentro del cárcamo grabando y cerca del cárcamo afectado. Confiamos en las autoridades en que darán pronto solución a esta situación. Ya reforzamos la seguridad, tenemos vigilantes en los cárcamos”, adelantó.
“4 millones de litros fueron los que se desperdiciaron, dañaron la infraestructura del sistema porque violaron los candados de seguridad de los cárcamos, es un delito. Lo bueno es que no pusieron otro tipo de sustancia que pudiera ser dañina para la salud de la población y daremos con los responsables”, indicó Ramiro Durán.
Agregó que se afectó la infraestructura del Simas-Arteaga. No quisiera hacer un señalamiento en lo particular, quisiera esperar las investigaciones de la Fiscalía, refirió, al indicar que en los videos de prueba se identifican a tres personas, por lo menos, que abrieron la tapa del depósito de agua.
“Estuvieron dentro del cárcamo y estuvieron grabando ahí, sí hay nombres, los tiene la Fiscalía. Son tres personas las que se identifican en ese video, van a ser citadas por el MP, son de Saltillo, las conocemos, una de ellas trabaja en un medio de comunicación de Saltillo, las otras dos están en unos negocios muy comerciales en esa ciudad”, explicó el Alcalde.
“No vamos a permitir que vuelvan a atentar contra las líneas de Simas y el agua de los arteaguenses, imagínense la zozobra que tenían más de 300 familias, es el vital líquido, estamos en plena sequía, y que gente malintencionada haga eso, pues nos obliga a tener más seguridad y seguir las líneas de investigación”, dijo.
El Alcalde aclaró que la situación se solucionó 12 horas después de que las familias empezaron a recibir agua de color verde en la red domiciliaria, la mañana del sábado.
Ese día, la Dirección de Seguridad Pública recorrió los depósitos de agua y encontraron rastros de un polvo que al contacto con el agua la torna color verdoso.