El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la decisión de volver a contar los votos de los 21 distritos electorales de Campeche para validar la elección de gobernador.
“Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque están mostrando el cobre y lo mismo el Tribunal; ahora salieron ultrademócratas, ‘voto por voto, casilla por casilla’, en Campeche”.
Estos comicios electorales fueron ganados por la morenista Layda Sansores y ayer, de manera polémica, los magistrados del Tribunal apoyaron un proyecto de última hora de Janine Otálora Malassis, quien dijo, busca darle certeza a los resultados.
Que bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos, vamos a ver, yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar en eso, de que es necesaria renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos del INE y del Tribunal”.
“Estos aparatos han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás, pero el pueblo ha empujado y se han logrado los cambios y tenemos que seguir luchando por hacer valer la democracia”.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que promoverá una reforma electoral tajante en la que todos los miembros de la autoridad electoral, magistrados y consejeros, sean removidos de sus cargos y den paso a la renovación estructural de dichas instituciones.
El mandatario informó que una vez que junto con expertos haya diseñado la reforma electoral, la difundirá a fin de que sea el pueblo el que defienda la iniciativa y se pueda garantizar que haya comicios libres.
EF