Calificados por Fitch Ratings.
El municipio de Zapopan se encuentra entre los seis gobiernos municipales mejor calificados por Fitch Ratings, con las finanzas “más estables del país”.
A través de un comunicado emitido este fin de semana, la agencia financiera informó que las calificaciones de largo plazo para Zapopan, en escala nacional e internacional, son “AAA(mex)” y “BBB-“, respectivamente, ambas con Perspectiva Estable.
En tanto, la estructura y cumplimiento del crédito adquirido con Banorte, el 14 de marzo de 2014 durante la antepasada administración, por 1,129 millones de pesos, fue calificada por Fitch Ratings con “AAA(mex)”.
“El año pasado obtuvimos como municipio AAA con Perspectiva Estable que es la calificación nacional más alta a la que puede aspirar un municipio en México, lo que quiere decir que el año pasado lo logramos y este año la estamos manteniendo”, afirmó la tesorera municipal, Adriana Romo López.
Además de Zapopan, los municipios que, de acuerdo con la firma calificadora, cuentan con las finanzas más estables del país, son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Corregidora, en Querétaro; Saltillo, en Coahuila; y las capitales de Puebla y Chihuahua.
Con relación a la calificación internacional “BBB-/Perspectiva Estable”, Romo López explicó que es la más alta que puede obtener un gobierno subnacional en México toda vez que ninguno puede tener una calificación mayor que la de la federación.
“Con esto Zapopan se posiciona como un municipio atractivo para la inversión nacional e internacional”, subrayó la funcionaria, quien destacó asimismo que Zapopan cuenta con ingresos propios que representan casi el 50% del presupuesto municipal.
“Hay otros municipios que dependen hasta un 95% de las participaciones federales. Nosotros dependemos un 53%, lo que quiere decir que 47% nosotros lo generamos con nuestro trabajo diario de los ingresos que llegan al municipio”, puntualizó.
En su reporte Fitch Ratings señala además que el impacto económico por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 ha sido menor que en otros municipios debido a que la recaudación del impuesto predial ha registrado un aumento interanual de 22.7 por ciento.
El Economista