Don Santiago Rodríguez Martínez, hijo del matrimonio conformado por Felipe Rodríguez Saucedo y Ma. Dolores Martínez Soto, nació en Saltillo un 24 de septiembre en el año de 1927.
Su educación primaria la llevó a cabo en la Escuela Anexa a la Normal del Estado de Coahuila, para después continuar la secundaria en el Colegio Lasallista Ignacio Zaragoza de Saltillo, y de 1943 a 1945 cursó la preparatoria en el Ateneo Juan Antonio de la Fuente de Saltillo.
Proveniente de una familia con ascendencia médica, la familia Martínez, de la cual destacaron el Dr. Anacleto Martínez Flores (1814 – 1889), médico general que atendió a 1,039 heridos de la guerra de “La Angostura” (1847) y practicó una cirugía de cerebro, Ramos Arizpe, Coah. (1868); el Dr. Francisco B. Martínez Mireles (1861 – 1933), médico general y el Dr. David Martínez Soto (1897-1944), segundo Médico Pediatra de la República Mexicana y jefe de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Coahuila.
Santiago Rodríguez en 1956 contrajo matrimonio con la Licenciada en Derecho, Guadalupe García Fuentes, procreando 5 hijos:
Luz de Lourdes (Odontóloga)
Concepción Eugenia (Licenciada Mercadotecnia)
José Fernando (Ingeniero Químico Administrador)
Alejandro (Cirujano Oftalmólogo)
Santiago (Licenciado Administración Empresas)
Su inicio en la medicina
La formación en medicina de don Santiago Rodríguez, comenzó en el año de 1949 en la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la carrera de Médico Cirujano. Sus especialidades en Oftalmología general y Pediátrica las curso en:
- Internado en Medicina en el St. Joseph General Hospital. Kansas City, MO. EUA.
- Oftalmología General en el Kansas City General Hospital. Department of Health. Kansas City Missouri, EUA.
- Residente afiliado en Oftalmología Pediátrica en el Children´s Mercy Hospital. Kansas City Missouri.,EUA.
Fue galardonado con la “Medalla al Mérito” por su dinámica labor como Residente en Oftalmología en los hospitales número uno de “blancos” y número dos de “negros” de la cd. de Kansas, MO.
Su paso por la Universidad Autónoma de Coahuila
Maestro Fundador y Catedrático de la ahora Facultad de Medicina de la UA de C, titular de la cátedra de “Oftalmología” por 31 años, labor que desarrolló sin percepción salarial durante sus primeros 20 años de ejercicio docente.
Por ese gran espíritu de servicio que siempre le caracterizó, las autoridades del propio hospital lo nombraron: “Decano del Cuerpo Médico, adscrito al Departamento de Oftalmología” en el año 2000.
Fungió como Presidente de Jurado y Sinodal en múltiples ocasiones en exámenes profesionales. También fue miembro activo del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UA de C.
En el 20avo aniversario de su fundación, la Dirección Académica de la Facultad de Medicina, le otorgó un reconocimiento como “Maestro Fundador”.
En el año 2002, recibió uno de los más altos honores que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila al ser nombrado “Profesor Emérito”.
También en la Sociedad de Oftalmología de Saltillo A.C. fue miembro fundador y participó en múltiples actividades académicas y de asistencia social auspiciadas por la propia Sociedad y desde 1994, fue nombrado “Médico Decano” de la propia Sociedad por su incansable labor oftalmológica.
Fue además, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, SC. desde 1963, fungiendo como “Socio Numerario” hasta Junio de 1996, por su trayectoria profesional y académica, fue nombrado desde esa fecha, “Socio Honorario” de la máxima institución oftalmológica nacional además de haber participado activamente en actividades académicas y múltiples congresos nacionales e internacionales avalados por la propia sociedad.
Legado literario
Don Santiago Rodríguez destacó también como un historiador, dejando huella con tres libros :
Libro de poesía lírica y ortodoxa: “Huellas” (más de 350 poemas)
Biografía del Dr. Anacleto Martínez: “Anacleto en Capellanía”
Novela de Historia y Arte: “Renació Renato”
Lo despiden familiares y amigos
Este lunes realizaron sus honras fúnebres en la capilla Renacimiento ubicada al norte de Saltillo. Durante la mañana se reunieron familiares y amigos para despedirlo.
Destacados personajes saltillenses se dieron cita, entre ellos el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez acompañando a su esposa Paola Rodríguez, bisnieta del doctor y oftalmólogo.
Un hombre destacado en todas sus facetas, una persona admirable en su carrera profesional y personal, llena de éxitos y orgullosamente saltillense. Descanse en paz, el doctor don Santiago Rodríguez Martínez.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”