Es muy lamentable. Lo he preguntado infinidad de veces en este espacio, ¿por qué los saltillenses estamos expuestos a los malos servicios públicos?, ¡qué triste! Por fortuna usuarios del transporte público están alzando su voz y exponiendo las situaciones nefastas que padecen en ese “servicio” cada vez más caro, mientras en la CDMX la tarifa subió a 7 pesos, aquí las autoridades autorizaron el aumento de 13 a 15 pesos, imagínese lo que significa para un usuario que gana el salario mínimo y que tenga que tomar 2 rutas para ir a su trabajo y 2 para regresar a su hogar, 60 pesos, más los traslados de sus hijos, sí es que lo necesitan para ir a la escuela o al trabajo, la economía familiar se ve altamente afectada con este aumento de tarifas del transporte público.
Oootra vez el Instituto Municipal del Transporte (IMT) ofreció aplicar “mano dura, ja ja”, para que los concesionarios cumplan la ley lo cual resulta más que divertido e imposible para esa “autoridad”. Cuántas veces ha ofrecido lo mismo y no puede, por enésima ocasión ofrecen lo quimérico: lograr que el transporte público circule cumpliendo la Ley: con las 2 placas y no con éstas incompletas, por si usted no lo sabe el 50 por ciento de las rutas urbanas circula sin placas y mantienen un rezago desde hace al menos 3 años en el pago de derechos vehiculares, ¡vaya que da buenas ganancias ser concesionario! Se pueden violar las leyes impunemente, ¿y qué? ¿Chema, ya lo registraste? Disculpen que le hable de tú al alcalde, pero nos conocemos desde hace muuchos años, trabajé con él en su campaña por la Rectoría de la UA de C, pensando inocentemente que defendería la autonomía, pero el dedazo del entonces gobernador dictó el resultado y de ahí para adelante la autonomía universitaria cayó al abismo, como con otras formas de democracia ha sucedido en Coahuila.
Ahora el IMT propone una alternativa, una prueba piloto, otra vez me resulta soñada, quimérica y seguro quedará en palabras huecas, la propuesta es que los autobuses funcionen con gas natural, aunque de entrada descartan renovar unidades, la propuesta es etérea, pese a que existen otras alternativas que se podrían explorar y que serían más accesible y más baratas. Pero no, los gobiernos del PRI no tocarán los intereses de los concesionarios y los usuarios del transporte público, que se rasquen con sus uñas, a pagar aumentos.
Los aumentos han sido continuos desde hace años, las promesas de modernizar o regenerar los servicios quedan en palabrería hueca y las autoridades, cruzadas de brazos, indulgentes, benévolas con las exigencias de los concesionarios que seguro el año próximo exigirán el aumento de tarifas a 17 pesos, ya está en sus expectativas, es ocioso inquirir de qué lado estarán las autoridades municipales.
Hoy es el Día de la Hispanidad, en España se celebra ampliamente, no estoy segura de agradecer a la vida esa conquista, fue una época tan dolorosa para nuestros pueblos originarios, impuesta a sangre y fuego, las matanzas, la esclavitud, la evangelización forzada. Ahora allá habrá una ventana dedicada a México con música y folclore a fin de dar visibilidad a la cultura hispanoamericana que es una comunidad de más de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo. No sé, no sé.
VANGURDIA llega a los 47 años de informar a la Región Sureste y a Coahuila y así como el periodismo mundial ha enfrentado los retos de la era virtual para comunicar de manera comprometida con sus lectores, felicitaciones a los fundadores y colaboradores. Una ventana dedicada a Coahuila y a México.