…La salida del tesorero municipal, Adrián Ortiz Gámez, hizo mucho ruido al interior y al exterior de la administración municipal que encabeza el Ingeniero Industrial, Isidro López Villarreal.
Primero, tardó mucho en irse, digo de cuando se anunció su retiro y de cuando despachó por primera vez la nueva tesorera, Rosa María Zertuche Cedillo (ex tesorera de Ernesto Saro Boardman, en su segundo período como alcalde en Ramos Arizpe). Debemos decir que tanto Adrián como Rosy, gozaban de buena imagen antes de asumir el cargo.
La dimisión fue objeto de especulaciones. No acertaron en la administración a dar una explicación clara (pleitos internos, defraudación, negocios familiares involucrados, “Los Papeles de Panamá y las inversiones de él y de alguien más arriba”, etc.
(Es este un tema que da para más…, estamos investigando y acumulando pruebas).
Fue de tal grado el desconcierto y el ocultamiento de las verdades, que aparece (o hicieron aparecer), una conversación grabada entre Adrián Ortiz y su esposa. Ella, lo acomete, reclamándole infidelidades, le dice que ya están enterados sus hijos. El drama es tal en la grabación que hasta suscita suspicacias… ¿Si no es cierto y se fabricó, con la complacencia del matrimonio, no quisiéramos pensar cual es la falta grave que lo hizo renunciar, comparada con esta minucia de la infidelidad y el rompimiento matrimonial, actuados?.
¿Qué sabe la esposa de Adrián para prestarse a la pantomima?
Los pagos a proveedores, a contratistas, a programas y de mezclas de recursos, a la prensa inclusive, se atrasaron hasta cuatro meses, algunos un año. La falta de recursos ante “compromisos calculados”, era y siguen resultando evidentes (incluso con la nueva tesorera, operando y limpiando la casa). Se optó por recortar cabezas, liquidar gente, algunos del equipo cercano o de compromisos de campaña, que acabaron pronto, con las consabidas revanchas que esperan un buen momento para ser cobradas.
De dentro se asegura que el alcalde sabía lo que sucedía, que dejó correr las cosas o le faltaron arrestos para atender la emergencia y exigir dimisiones.
Otros dicen que Isidro tenía presiones internas y externas para no tocar al Contador Adrián Ortiz, en cuyo despacho se conocen tantas intimidades fiscales y contables de empresarios y políticos; de las empresas del alcalde inclusive.
Ortiz se repuso rápido, en últimas fechas es asesor contable en el programa de negocios de Radio Zócalo, donde regularmente es consultado en vivo y presenta cápsulas de capacitación sobre estos temas de interés. Y bueno, Zócalo no es un noticiero y una radio cualquiera, es la de la Familia Juaristi, socia del gobierno y de Los Moreira en especial. ¿Se arropa y protege, Ortiz Gámez, “por aquello de los aquellos”?
¿Tiene Isidro López algo que ocultar en este tema de los dineros del Ayuntamiento, envueltos en el velo que cubre la salida de su tesorero; sus negocios personales y familiares, juegan “Papeles”, no conocidos hasta ahora?
Continuará…
0.5