Samuel García quiere ser la ‘corcholata’ naranja de las elecciones 2024: El gobernador de Nuevo León solicitó formalmente separarse de su cargo para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el documento entregado por Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, García pide dejar el cargo de gobernador a partir del próximo 2 de diciembre.
García ya había dejado entrevar sus ‘sueños presidenciales’ desde 2022, cuando dijo que “se apuntaba” como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. En agosto pasado cuestionó a los asistentes a una ceremonia de premiación sobre si querían “un presidente joven, con ideas nuevas, o lo de siempre”.
Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de García pueden verse truncadas por el Congreso de Nuevo León.
En la mayoría de los casos en los que un o una gobernador pide licencia, el proceso termina siendo una especie de trámite como ocurrió con Claudia Sheinbaum cuando pidió separarse del puesto de jefa de Gobierno.
Dado que el Congreso capitalino es controlado por Morena y aliados, la ahora coordinadora nacional de los comités de defensa de la transformación no tuvo problema en sortear ese requisito. Algo distinto pasa con Samuel García, quien tiene ‘de enemigo’ al Congreso de su estado.
Según la Constitución de Nuevo León, es facultad del Poder Legislativo “conceder o negar al Ejecutivo licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado; y, en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente”.
Dirigente de MC deja abierta la puerta a Marcelo Ebrard
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que la disputa por 2024 será entre Morena y Movimiento Ciudadano, ya sea con Samuel García como candidato interno o bien, con la opción ciudadana que podría ser Marcelo Ebrard.
Dante abrió así la posibilidad de que Marcelo Ebrard, quien se mantiene en Morena, pudiera ser contemplado para una eventual postulación de MC, como aspirante externo. En tanto, de Samuel García destacó su dinamismo, talento, además de su posicionamiento en las encuestas.
Delgado Rannauro aprovechó su mensaje para afirmar que MC es la verdadera oposición al régimen de Morena, que hizo bien en no aliarse con otros partidos como el “PRIAN”, y rechazar que es falso que el partido naranja pretenda dividir a la oposición para favorecer al partido guinda.
Incluso, sin referirse a la responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez, aseguró que perdió impacto su surgimiento.
“Hicimos lo correcto al no unirnos a ninguna alianza, al no violar la ley adelantando los procesos electorales, al no caer en la ilusión del fenómeno que no lo fue.
“En el último año Movimiento Ciudadano ha sido cuestionado por las decisiones que hemos tomado. De manera burda y agresiva nos han acusado perversamente de dividir a la oposición y de estar al servicio del presidente. Eso es totalmente falso y el tiempo nos ha dado la razón.
“Es falso porque la alianza no es oposición, es la vieja política queriendo recuperar el poder, los privilegios y la impunidad que perdieron. Es falso porque somos la única fuerza que sí es un contrapeso real en el Congreso”, aseguró Delgado.
“En 2021 el único voto útil fue por MC”, sostuvo, pues a diferencia de los Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) el partido naranja, sostuvo, fue el único que rechazó la prisión preventiva oficiosa, la ampliación en el cargo del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y propuestas morenistas para integrar “puestos clave en el Poder Judicial y órganos autónomos”.
El senador de MC reconoció que tiene 72 años y que su generación falló en cambiar a México, pero sostuvo que el proyecto de MC es joven.