Nos trasladaremos a la puerta de la manzana en la sierra de Arteaga y viajaremos a la región sureste del estado para descubrir el bello pueblo de SAN ANTONIO DE LAS ALAZANAS.
A solamente 53 kilómetros de Saltillo y 39 del Pueblo Mágico de Arteaga, esta comunidad ancestral constituye la puerta de entrada a la región manzanera, Sierra de los Pinos y oyameles, que termina en Santiago, Nuevo León y atraviesa por maravillas naturales.
Iniciamos el recorrido en la carretera vecinal al poblado, una vez que sales de la carretera 57 te encontraras con sembradíos de trigo, huertas de manzana y ciruela y eso que aún no llegas al poblado en el que se cuenta con un museo de las momias, el templo de San Antonio de Padua y su plaza central con los inigualables jarritos.
Tienes la opción de un paseo hacia la sierra por una carretera panorámica bien conservada, transitando por: Monterreal, Lontananza, Mesa de las Tablas, La Siberia y si te atreves más allá puedes llegar a Santiago, Nuevo León.
En el Pueblo podrás admirar el Museo de las Momias bien montado y con la explicación de los muchachitos que se amontonan en la entrada para contarte la historia puntual inventada de cada momia exhibida.
Si se trata de senderismo, adéntrate a la Mesa de las tablas o al antiguo camino al aserradero y te cansas en serio, llévate un buen calzado y siempre una chamarra gruesa porque por las noches siempre baja la temperatura, además de considerar que estarás a cerca de 3400 metros sobre el nivel del mar y puedes sufrir mareos o el mal de montaña famoso, que de chavo creía que era una broma, pero una vez que lo sufrí ya me andaba.
Opciones para comer bien son: las dinoquesadillas de variedad de guisos; Doña Inés, con cocina artesanal que incluye asado de boda; Las Cazuelas y el Milagro, que también son gorditas o los Arcos, para comer en forma, como decía mi ahijada Mariana, en donde puedes pedir cortadillo ranchero, pollo asado o chiles rellenos de buena sazón y económico.
Para hospedarte y que valga la pena el fin de semana hay una variedad de cabañas de renta con precios desde 800 a 6000 pesos la noche según el tamaño y que puedes conseguir en el Airbnb o si es de mochilazo y carpa en el Apple Camp, ahora, si quieres más comodidad esta Monterreal en donde cobran un buen billete, pero te la pasas de lujo.
Ahora que si tu visita es de un día termina tu visita a eso de las 5 pm y retáchate porque después de esa hora la carretera se pone pesada los fines de semana y alguna raza ya anda muy encervezada por la noche y ya sabrás.
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable, no oficial pero sí más efectivo.