Se ampara Humberto Moreira vs extradición por lavado de dinero

Luego de que en noviembre pasado la Fiscalía española solicitó la reapertura del juicio por lavado de dinero, corrupción y vínculos con el crimen organizado, en contra de Humberto Moreira Valdés, el ex gobernador de Coahuila solicitó el amparo de la justicia mexicana en contra de la existencia de solicitudes de extradición.

De acuerdo con los procesos de amparo que se tramitan ante el juzgado primero de distrito con sede en Ciudad de México, Moreira Valdés presentó ante el Poder Judicial de la Federación una solicitud de amparo a la que correspondió el número 27/2019.

Según la información pública, la petición tiene como base las actuaciones que realiza la Dirección General de Procedimientos Internacionales, dependiente de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

El recurso se presentó el pasado 16 de enero y un día después fue aceptado a trámite, ya que Humberto Moreira señaló que las autoridades le negaron “hacer efectiva la garantía de audiencia y derecho de defensa para conocer, responder, controvertir y aportar pruebas”, dentro del procedimiento que se sigue en su contra.

El juzgado negó la suspensión provisional solicitada por el ex gobernador, quien fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para ser investigado por transferir, en 2013, 200 mil euros sin que justificara la licitud de los recursos, y haber pasado un mes en prisión–, con lo cual pueden continuar las investigaciones en su contra por el Ministerio Público Federal y la colaboración con las autoridades españolas.

(Con información de La Jornada).

Niega Humberto Moreira solicitud de amparo contra extradición

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés negó el sábado haber tramitado recurso legal alguno en contra de una solicitud de extradición por el gobierno de España, aunque reconoció que “en el ejercicio del derecho de defensa que me asiste como a cualquier ciudadano, mi representación legal ha solicitado intervención en una Solicitud de Asistencia Jurídica presentada ante la Fiscalía General de la República, al objeto de tener conocimiento de su contenido y en su caso, poder aportar la documentación u otras pruebas para el esclarecimiento de los hechos objeto de la misma”.

La aclaración de quien fuera también dirigente nacional del PRI, fue dirigida a la directora del periódico La Jornada para aclarar una información firmada por el periodista Gustavo Castillo García.

“Señora Directora de La Jornada:

En relación a la nota de prensa publicada en el día de hoy; Moreira tramita amparo contra extradición a España; firmada por el periodista don Gustavo Castillo García, me permito realizar las siguientes aclaraciones:

Es rotundamente falso que Humberto Moreira haya tramitado recurso legal alguno en contra de una solicitud de extradición formulada por el gobierno de España.

En el ejercicio del derecho de defensa que me asiste como a cualquier ciudadano, mi representación legal ha solicitado intervención en una Solicitud de Asistencia Jurídica presentada ante la Procuraduría General de la República, al objeto de tener conocimiento de su contenido y en su caso, poder aportar la documentación u otras pruebas para el esclarecimiento de los hechos objeto de la misma.

Como saben, han sido numerosas las investigaciones que se han realizado sobre mi persona y posteriormente archivadas por inexistencia de prueba alguna, por lo que el que existan declaraciones de personas investigadas que declaran contra mí a cambio de futuros beneficios penitenciarios no es novedoso.

Confío que, una vez que la Procuraduría General de la República me permita aportar toda la información requerida, la Solicitud de Asistencia Jurídica será devuelta a las autoridades requirentes, concluyendo sin responsabilidad para el suscrito.

Atentamente, Humberto Moreira Valdés.

(La Rancherita del Aire).

Comentarios

Columnistas

Rosa Ofelia Garza
Javier Rodríguez
Arturo Rodriguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Eduardo Martínez Martínez
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Mercedez Guzman
F.P. Olavarrieta
Orestes Gomez
Arturo González González
Pamela Villarreal
Pedro Martín
Roberto Salinas
El Kikapu
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir