Se amparan hoteles de Coahuila contra CFE

Ante los elevados cobros de CFE al sector hotelero, en Coahuila 12 hoteles interpusieron uno y hasta dos recursos de amparo contra la paraestatal, ante el riesgo a cerrar.

Algunos empresarios del estado ya recienten pérdidas porque el cobro de luz es mayor al de los ingresos por hospedaje, indicó Armando de la Garza Gaytán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila.

En la región Centro del estado son cinco los hoteles amparados, en la entidad suman 12 y el número podría aumentar. En todos los casos los empresarios interpusieron el recurso de amparo contra la Comisión Reguladora de Energía, que ha permitido incrementos de hasta un 50 por ciento en el cobro de la luz, cuando la inflación ha subido un 4.5 por ciento aproximado.

En algunos casos, los hoteleros presentaron otro amparo, este contra CFE, para impedir que la paraestatal le corte el suministro de energía mientras dura el primer juicio.

En la región Centro del Estado las altas temperaturas obligan al uso constante de climas centrales y minisplits, lo que genera una mayor demanda de energía eléctrica. CFE cobra consumo o demanda, y por uno o dos días que haya mayor demanda, carga el recibo de luz a todo el mes con la tarifa más alta, indicó Armando de la Garza.

En algunas entidades del país, como Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo la industria hotelera ha ganado amparos de forma definitiva, y en Coahuila esperan los empresarios lograr más sentencias a su favor, para crear una jurisprudencia que elimine el errado criterio de la Comisión Reguladora de Energía en la aplicación de los cobros.

(El Siglo de Torreón).

Compartir