Autoridades de Aduana y Protección Fronteriza CBP dieron a conocer que los usuarios de los puentes internacionales deben soportar demoras en los tiempos de cruce, dado que carriles serán cerrados en los puentes internacionales del sur de Texas, entre ellos Eagle Pass.
Todo esto debido a la crisis migratoria, dado que más de 750 agentes de Aduana CBP serán enviados a ayudar en las labores de la Patrulla Fronteriza en otros lugares.
En esta frontera de Eagle Pass y Piedras Negras se han formado largas filas de autos para cruzar al lado americano, automovilistas señalan que el domingo hicieron hasta 2 horas y media para cruzar a Eagle Pass.
La Aduana informó que hasta 750 oficiales de CBP de los puertos de entrada a lo largo de la frontera apoyarán a la Patrulla Fronteriza con el cuidado y la custodia de los migrantes.
La Patrulla Fronteriza ha experimentado un dramático incremento en el cruce de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos hondureños que piden asilo político.
Según el reporte, los Agentes de Aduana ayudarán con el procesamiento, y el transporte. Este cambio de recursos y personal tendrá un impacto perjudicial en todos los puertos de entrada de la frontera de Texas.
El aviso señala que CBP tendrá que cerrar carriles, lo que aumentará los tiempos de espera para los usuarios particulares y el tráfico comercial.
Grave querer corregir un error con otro error
“Es un problema el querer arreglar un error con otro error”, dijo el obispo de la Diócesis de Piedras Negras al hablar de la amenaza del cierre de la frontera con México por parte de Donald Trump.
Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño dijo que espera se trate de una más de sus amenazas no cumplidas pues se trata de algo que lleva mucho riesgo ya que afectaría la forma de vida de quienes viven en las fronteras.
El obispo dijo que cerrar la frontera lo único que provocara es hacer más grande aun el problema y no resolverá nada.
Monseñor señaló que espera una buena respuesta por parte de las autoridades mexicanas las cuales suelen quedarse calladas ante este tipo de amenazas.
Por último, el obispo solicitó que el programa de asilo político continúe para que los migrantes puedan esperar la respuesta de parte del gobierno americano en territorio estadounidense pues de lo contrario, si con regresados a México, sería una situación casi imposible de atender.
La Rancherita del Aire
Te puede interesar:“México ayuda o cerramos la ¡maldita frontera!”. Donald Trump