En base a declaraciones del más alto nivel, desde la Unión Europea han confirmado que el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania con el caza F-16 ha comenzado en Polonia.
Así se desprende de las más reciente palabras del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de la UE, Josep Borrell, indicando que el gobierno de los Estados Unidos dio la luz verde.
“Estoy feliz de que finalmente haya comenzado el entrenamiento de los pilotos para el F-16 en varios países. Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor”, expresó Borrell en una reunión de ministros de defensa de la Unión Europea en Bruselas. Agregando que uno de los países donde esta tiendo lugar es en Polonia, sin mencionar otros países que en las últimas semanas ha confirmado su intención de entrenar a pilotos ucranianos. Siendo los casos destacados de Reino Unido y Dinamarca.
La decisión de iniciar la formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania con el caza F-16 llega después de la aprobación del presidente de los Estados Unidos, quien a su vez aún se reversa la potestad para que terceros países realicen la transferencia de este sistema de armas. No obstante, el inicio del entrenamiento puede verse como uno de los primeros pasos en dicha dirección.
Al día de la fecha, diferentes países, como los mencionados Reino Unido y Dinamarca han confirmado su intención de formar a lo pilotos de caza ucranianos. Sumándose también Países Bajos, Bélgica y Polonia, siendo este último uno de los más fervientes impulsores de estos esfuerzos para apoyar a Ucrania en la guerra que libra contra la Federación Rusa. Todos los mencionados países, a excepción del Reino Unido, son operadores del F-16 al día de la fecha y aún los mantiene en sus Fuerzas Aéreas, mientras que se encuentran en pleno proceso de incorporación de cazas de quinta generación en algunos casos.
“Estamos trabajando en el cronograma concreto para comenzar las capacitaciones y creemos que es importante hacerlo lo antes posible”, expresó Kajsa Ollongren Minsitro de Defensa de los Páises Bajos. Agregando que: “Es un esfuerzo conjunto con Dinamarca, Bélgica, el Reino Unido y otros aliados, por lo que es un esfuerzo coordinado. Pero aceleraremos ahora que sabemos que tenemos luz verde”.
De esta manera, mientras se aceleran los planes de entrenamiento con un nuevo sistema de armas para los pilotos ucranianos, es de suponer que los Estados Unidos y aliados evalúa opciones para iniciar una transferencia de cazas F-16 en los subsiguientes meses. Comprendiendo que la provisión de un sistema de armas, con la complejidad de un cazabombardero, tendrá desafíos los cuales no solo comprenden al entrenamiento de pilotos.
Sino que también sostén logístico, formación de tripulaciones técnicas, instalaciones, hangares, paquete de armamento, entre muchas más variables a ser consideradas en un largo etcétera.