Aún desconocemos cuáles son las vacunas que serán aceptadas para viajar a Estados Unidos: Edgar Ramírez
Luego de que en días pasados se diera a conocer que a principios del mes de noviembre podría pedirse a quienes viajen a Estados Unidos que estén vacunados contra el Covid 19, preguntamos a Edgar Ramírez, agregado de Seguridad en la embajada estadounidense en México al respecto.
La información que se dio a conocer aplica específicamente para vuelos.
En lo que tiene que ver en el tema de las políticas de seguridad en cuanto al Covid 19, existe un marco jurídico que rige lo que sucede en la frontera, que vienen a ser las restricciones que tenemos en las garitas de la frontera terrestre, y un marco jurídico que rige lo que sucede en el sistema de aviación y otro que regula lo que tiene que ver con la migración irregular, los cuales tienen que manejar para que avancen hacia un mismo rumbo.
“En este momento se da a conocer que ésta sería una posible forma de abordar las necesidades del sistema de aviación en cuanto al Covid-19, mas no se ha decidido cómo se van a cambiar las restricciones que tenemos en la frontera, de tal suerte que no podría dar una valoración de si este cambio se aplicará también a las garitas en el sur de Estados Unidos, y de ser así, cuándo sería.
“En este momento no tenemos información sobre el proceso que se seguiría para valorar cuáles vacunas serían aceptables, ni tampoco que sucedería si se tiene otra vacuna”.
Esta medida también va encaminada a los ciudadanos estadounidenses que no están vacunados, y si se les pedirá algún tipo de prueba o cuarentena, pero tenemos que esperar a que nos den la valoración completa para saber cuáles son las medidas que se llevarán a cabo.
Cabe mencionar que a inicios de esta semana se publicaron nuevos lineamientos de viaje relacionados al Covid 19 que dicen que cualquier pasajero antes de arribar a Estados Unidos, incluidos los ciudadanos norteamericanos, requerirán una prueba negativa a coronavirus realizada con no más de 3 días de antigüedad, antes de abordar su vuelo.
Los pasajeros extranjeros deberán demostrar que están vacunados antes de abordar el avión, además de presentar la prueba negativa a Covid-19.
La medida pide que todo ciudadano americano que viva en otro país, y quiera entrar a Estados Unidos, si no está vacunado, presente una prueba negativa a Covid 19 realizada un día antes de viajar y compruebe que compró otra prueba para realizarla al momento de su arribo a ese país.
Estos nuevos lineamientos podrían entrar en vigor a partir del mes de noviembre de este 2021, aunque aún no se ha especificado la fecha exacta.