El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón ha visitado más de 100 escuelas en lo que va del presente año, tanto públicas como privadas, en las que detectaron crisis de ansiedad, depresión y duelo entre los estudiantes.
Así lo dio a conocer la directora del CIJ, Cecilia Martínez López, al señalar que se trata de personas entre los 12 y 19 años de edad.
“Eso quiere decir que tenemos que actuar todavía en edades más tempranas para que cuando lleguen a la adolescencia tengan mejores herramientas de autocuidado y protección, pues de no ser así presentarán conductas que podrían afectar su desarrollo. Este año hemos tenido un trabajo permanente en más de 100 escuelas, las cuales forman parte de nuestra red, que son como escuelas hermanas, pero si se quieren sumar más, también tenemos la obligación de atenderlas”.
Los planteles se ubican en colonias desde Polvorera y San Joaquín, hasta el Centro y Oriente.
“Y en todas, incluyendo privadas, vemos estos problemas con los jóvenes. Esto ya no tiene que ver con las zonas como antes, ahorita es general”.
La problemática de crisis de ansiedad, depresión y duelo, repuntó una vez que volvieron a clases presenciales tras la pandemia del Covid-19, explicó Martínez López.
“Y son conductas detectadas por los maestros, quienes han visto que los estudiantes batallan para regresar a la rutina, poner atención y comprender el entorno”.
“Esto también, claro, provoca consumo de alcohol, consumo de vapeadores electrónicos y experimentación con marihuana”.
Cabe mencionar que cuatro de cada 10 pacientes del CIJ Torreón son atendidos por problemas mentales y los otros seis por adicciones a las drogas.
Se trata de una problemática “preocupante” si se considera que con anterioridad solo uno de cada 10 refería afectaciones en su salud mental.
“Sí es algo que nos ha llamado mucho la atención, pues de enero para acá cuatro son por salud mental y seis por drogas, y quizás en poco tiempo la situación pueda emparejarse”.
Los chavos refieren que sus conflictos mentales se deben a la falta de motivación, pérdida de actividades que les causaban placer, fallecimiento de seres queridos, desamor y uso de sustancias ilícitas.
Eso provoca reportes de mala conducta en sus escuelas y baja en las calificaciones, así como discusiones y rupturas familiares, además de fuertes depresiones.
“Hemos tenido casos de autolesiones hasta intentos de suicidios”.
En ese contexto, la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila reveló que en lo que va del presente año se han registrado 23 suicidios en Torreón: “cuatro en enero, nueve en febrero, ocho en marzo, uno en abril y uno en mayo”.
En el primer semestre del 2023 se atendieron 619 pacientes de primera vez en el CIJ, así como 550 familiares, esto sin contar la parte de los reingresos.
Esa cifra representa un aumento del 40 por ciento en comparación con los primeros seis meses del 2022.