Antes de la pandemia se realizaban 5 por mes; en la actualidad suman 11 diarias.
Hasta 10 y 11 cremaciones diarias se están realizando en los hornos de la Funeraria Villanueva Fernández de Saltillo.
Así lo declaró Luis Benjamín Villanueva Fernández, propietario de esta compañía con casi 50 años de permanencia en la ciudad.
El dueño de esta empresa, que fue la primera en instalar un horno crematorio en Saltillo, declaró que hasta hace unos meses, por cuestiones religiosas–culturales, se practicaban entre cuatro y cinco cremaciones al mes,
Sin embargo, la pandemia, que llegó a México el pasado marzo, rompió drásticamente los paradigmas.
“La cultura va cambiando, vamos hablando desde el punto de vista práctico. Se acostumbraba antes que las velaciones duraran 24 horas, y a veces se prolongaban más, que primero en los hogares y que ahora ya con capillas, pero con las normas de salubridad que cambian, que no puede estar más que tres o cuatro horas y nomás de seis u ocho personas, entonces ya la cultura va cambiando. No tanto porque la persona haya fallecido de coronavirus, sino porque dicen ‘no tiene caso, nos ahorramos, el convivir, el estar con los dolientes…”.
14 AÑOS DE CREMACIÓN
Benjamín Villanueva relató que hace 14 años, cuando su funeraria se hizo con el primer horno de cremación, se realzaba una incineración cada dos o tres meses.
Tres años más tarde ya se realizaba una cremación por mes y luego cuatro o cinco servicios de este tipo.
Detalló que desde septiembre a esta parte se incrementaron notablemente las incineraciones a entre 10 y 11 diarios, 80 por ciento son de personas que fallecieron a causa del coronavirus, el 20 por ciento restante de personas que murieron a causa de infartos o derrames cerebrales.
“Sí ha aumentado. De septiembre para acá se ha agudizado, porque cuando el problema empezó en marzo no era tan grave…”.
Villanueva Fernández aclaró que esta firma, que hoy por hoy cuenta ya con dos incineradores, presta servicio a todas las funerarias de la ciudad.
Comentó que con base en lo informado por las autoridades mundiales y naciones de salud se prevee que esta tendencia en el incremento de las cremaciones continúe hasta el próximo mes de marzo.
Y exhortó a la población a seguir todas les medidas establecidas por los comités sanitarios de salud a fin de evitar una mayor propagación y contagio del COVID-19
“Cuidarnos todos, cumplir estrictamente con las medidas que ha dictado salubridad”, exhortó Villanueva Fernández.
POLVO ERES…
La Funeraria Villanueva Fernández realiza hasta 11 cremaciones al día.
Hace 14 años se incineraba un cuerpo cada dos o tres meses.
Años más tarde, una cremación por mes.
Antes de la pandemia eran cinco los servicios de este tipo cada 30 días.
En la actualidad se practican 11 incineraciones al día.
80 por ciento de las incineracione son a causa del coronavirus.
20 por ciento a causa de derrames cerebrales o infartos.
Vanguardia