La Secretaría de Salud Coahuila informó, junto con los ayuntamientos, que fumigarán y harán limpieza en 75 escuelas del estado por la presencia de garrapatas, chinches y otros insectos; en el caso de Saltillo y Ramos Arizpe, la presencia de plagas se reporta en aproximadamente 20 colonias.
Los saltillenses comenzaron a publicar en los fraccionamientos Prados de San José, Misión Cerritos y Almendros, indicando que cientos de chinches provenientes del arroyo se habían infiltrado en sus casas.
El titular de la Secretaría, informó que han estado recibiendo solicitudes de apoyo en diversos municipios, donde en las colonias y escuelas reportan plagas, por lo que acuden brigadas sanitarias a realizar labores de aplicación de insecticida y de limpieza.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda mantener limpias las casas, los patios y eliminar el almacenamiento de chatarra. Además, se debe asegurar que las mascotas no lleven garrapatas.
Por otro lado, las garrapatas también son pequeños animales que se alimentan de sangre humana. En este caso, pueden transmitir enfermedades como la rickettsiosis, que, si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.
En Saltillo se han tenido reportes principalmente en colonias ubicadas al sur, al oriente y al poniente de la ciudad para hacer labores de higiene, dentro de una campaña que es permanente y que se ha reforzado por la entrada de las altas temperaturas. Piedras Negras y Torreón, también tienen una importante cantidad de reportes.
Aclaró que las chinches reportadas son de una clasificación fitófaga, inofensiva para el ser humano, es decir, produce alguna enfermedad, ya se levantaron muestras, se llevaron al laboratorio, se realizaron estudios y no son transmisoras de nada.
“Muchas veces el problema es el medio ambiente donde está la plaga, nos hemos dado cuenta que atrás de las escuelas o colonias hay demasiada maleza, demasiada basura y ahí es donde se producen. Hemos estado en coordinación con los municipios para hacer una buena limpieza, de lo contrario nunca se van a acabar”.
“Es bien importante tener una limpieza en los hogares, usando algún químico para barrer, para trapear y más que todo en los alrededores, en los terrenos baldíos, tienen mucha maleza y basura, esto hace que se reproduzcan”, apuntó.