En medio de una gran verbena popular y con un ambiente de clima benigno que caracteriza a la ciudad, el alcalde José María Fraustro Siller celebró junto con familias saltillenses el 447 aniversario de la capital de Coahuila.
“Este aniversario no sólo es un reflejo de nuestra historia, sino también de nuestra unión, progreso y resiliencia. Con nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas avanzamos a paso contundente hacia un futuro promisorio para las presentes y futuras generaciones”, refirió el presidente municipal.
Destacó que somos orgullosamente una de las capitales más seguras y competitivas de todo el país.
“Todo lo que hoy vemos consolidado, que podemos aprovechar y disfrutar, es gracias al incesante trabajo de todas y todos, de quienes nos han precedido y de quienes día a día forjan el Saltillo fuerte y seguro que conocemos. Honremos nuestra gran historia y a nuestros antepasados, celebremos nuestro presente y sigamos forjando un porvenir próspero”, dijo.
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, en representación de Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, destacó la importancia histórica de la ciudad, así como la comunidad que se ha forjado.
“Felicidades a quienes han contribuido en que Saltillo se mantenga como la capital más segura de México, es algo que nos debe llenar de orgullo porque la seguridad es el piso que nos permite conseguir el desarrollo de todos, sigamos trabajando para que Saltillo sea un ejemplo”, dijo.
La celebración inició en punto de las 7:00 de la mañana en el Parque Mirador Saltillo, en el emblemático barrio del Ojo de Agua, donde después de rendir honores a la bandera se entonaron las tradicionales mañanitas con el mariachi Sol de América y el cantante Santiago Farías.
Las y los asistentes disfrutaron del tradicional pastel, además de deleitarse con tamales, champurrado y café.
Seguido de ello el alcalde entregó una ofrenda florar en la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua y la comitiva se trasladó por la calle de Hidalgo rumbo al Centro Histórico para llevar a cabo una guardia de honor en la Plaza de la Nueva Tlaxacala.
Durante el festejo estuvieron presentes Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Vicente Pérez López, comandante de la 6ª Zona Militar; Monseñor Hilario González García, obispo de Saltillo; Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura en Coahuila; la diputada local, Beatriz Fraustro Dávila; Carlos Alberto Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento; una delegación de Ciudades Hermanas de Austin, Texas; integrantes del Cabildo de Saltillo; así como familias saltillenses.
Develan placa conmemorativa del “Bicentenario de Coahuila-Texas y de la Hermandad de Saltillo y Austin”
En el Paseo Capital, sobre la calle Melchor Ocampo, el alcalde Chema Fraustro junto con el secretario de Gobierno Óscar Pimentel y José Chito Vela, regidor de Austin, develaron una placa conmemorativa del “Bicentenario de Coahuila-Texas y de la Hermandad de Saltillo y Austin”.
“Hoy, celebramos 200 años de historia compartida entre Coahuila y Texas, un bicentenario que marca dos siglos de amistad y colaboración”, dijo Chema Fraustro.
Mencionó que Saltillo tiene hermanamiento con más de 50 ciudades de México y de otras partes del mundo, sin embargo, el más longevo y uno de los más fuertes y significativos es el que se tiene con Austin, Texas.
“En esta placa, que develamos en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, apreciamos la relevancia de este hermanamiento y representa la relevancia de esta vinculación internacional, a través del intercambio de cultura, historia y tradiciones, así como de valores trascendentales como la inclusión, equidad, tecnología y el desarrollo de industrias y sectores económicos en ambas ciudades”, dijo.
José Chito Vela, regidor de Austin, Texas, mencionó que ambos estados y ciudades tienen muchas historias en común.
“Queremos ser parte de la misma comunidad, queremos el desarrollo, la tranquilidad y la paz. Estamos aquí para avanzar y para celebrar con la gente de Saltillo sus 447 años”, dijo.
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno en Coahuila, reiteró que con la revelación de esta placa se refrenda una amistad y se reconoce los antecedentes históricos comunes.
Entregan Gobernador, Alcalde y Cabildo Presea Saltillo 2024
Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo para entregar la Presea Saltillo 2024, en compañía del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el alcalde José María Fraustro Siller aseguró que la capital de Coahuila es una ciudad que permite a sus habitantes un desarrollo integral, además de conjugar su rico patrimonio cultural y sus profundas tradiciones.
Fraustro Siller resaltó que Saltillo llega al 447 aniversario de su fundación como la capital más segura de México y ocupando los primeros lugares a nivel nacional en competitividad y formalidad laboral.
En la sesión de Cabildo, se entregó la presea en la categoría institucional a la Universidad Americana del Noreste, UANE; en vida al reconocido empresario restaurantero y chef, Juan Ramón Cárdenas Cantú.
En la categoría post mortem al empresario y promotor del deporte, Armando Guadiana Tijerina, así como al reconocido médico y exalcalde de Saltillo, Eduardo Dávila Garza.
“Hoy, con la herencia de nuestros antepasados y el trabajo de generaciones construimos la mejor capital de México. Aquí, el pasado y presente se unen para dar paso a grandes proyectos. Reconocemos el trabajo incansable de mujeres y hombres que enaltecen a Saltillo”, declaró Fraustro Siller.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas reconoció al alcalde José María Fraustro Siller y a su equipo por la labor que han realizado y dijo que los logros no son fruto de la casualidad, sino resultado del esfuerzo constante.
“Esta ciudad tiene pasado, tiene presente y tiene futuro gracias al trabajo que han realizado hombres y mujeres a lo largo de su historia. La grandeza de Saltillo es gracias a su gente”, declaró el Gobernador.
Reconocen a personalidades e instituciones destacadas de Saltillo
El gobernador Manolo Jiménez y alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, entregaron la Presea Saltillo 2024 en la categoría institucional a la Universidad Americana del Noreste y la recibió el rector de la UANE, Giovanni De La Peña Merlos.
“Nuestro compromiso es claro: seguir trabajando para cumplir con nuestra misión y generar oportunidades para el desarrollo de personas comprometidas con su comunidad”, apuntó el Rector.
Posteriormente se entregó la Presea Saltillo, en la categoría en vida, al empresario y chef Juan Ramón Cárdenas Cantú.
“Es para mí un honor estar aquí y recibir esta significativa presea la cual agradezco y me compromete a seguir trabajando al servicio de los demás”, señaló Cárdenas Cantú.
El Ayuntamiento Saltillense reconoció a través de la Presea Saltillo categoría Post Mortem al ingeniero Armando Guadiana Tijerina y la entregó a su esposa María Guadalupe Mandujano Flores y a su hijo Armando Guadiana Mandujano.
“Mi padre fue una persona con una gran trayectoria, me enorgullece ser su hijo y lo llevaré siempre en el corazón”, señaló Guadiana Mandujano.
Finalmente, también se entregó la Presea Saltillo Post Mortem al médico y exalcalde de la ciudad, Eduardo Dávila Garza, a nombre de la familia la recibió el hijo del homenajeado, José Alejandro Dávila Garza.
“Mi padre jamás dejó de ser un hombre esmerado y atento para servir a los demás, agradecemos al Cabildo por recibir y aprobar esta propuesta para la Presea Saltillo”, compartió Dávila Garza.
En la ceremonia oficial también estuvo presente la señora Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo; la magistrada María Luisa Valencia en representación del Poder Judicial del Estado; los legisladores locales Beatriz Fraustro Dávila, Carlos Robles Loustaunau, Álvaro Moreira Valdés y Alberto Hurtado; los diputados federales, Jaime Bueno Zertuche y Jericó Abramo Masso.
El general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Pérez López, comandante de la Sexta Zona Militar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Luis Sedano; el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre “Catón”; el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García; y alcaldes de la región sureste de Coahuila.
También representantes de la ciudad hermana de Austin, Texas, así como de los Comités de Ciudades Hermanas de Saltillo y de Austin; miembros de la iniciativa privada, de la sociedad civil y de universidades.
A la ceremonia en el Hotel Quinta Real acudieron también exalcaldes de Saltillo y exgobernadores de Coahuila, funcionarios estatales, integrantes del Cabildo local, titulares de las diferentes áreas municipales, así como familiares y amigos de los homenajeados.