Se sigue agrietando la sucesión en Coahuila, supura un pus nauseabundo que deviene de 3 sexenios de desechos vertidos en su núcleo y hoy día el volcán hace erupción, manchando a sus creadores, el agua estaba calma y vinieron los hermanitos muerte y la sacudieron.
El resultado de la votación del pasado domingo tiene dos vertientes para el dueño político de Coahuila: su exesposa perderá las elecciones en Hidalgo al haber entregado la plaza y existe la posibilidad de recuperar algo de territorio en Coahuila.
Los mensajes fueron claros por parte de AMLO a Rubén “N” y su delfín Manolito el breve (por aquello que le duro el gusto de verse gobernador, muy poco): “me quieres presionar para entregarte Hidalgo, te envió a Mejía Berdeja a tu tierra, que te dé un calambre”
Una simple visita de el funcionario de la 4T y socio intelectual y político de Riquelme bastó para que se desinflaran las ansias del muchachito, que se soñaba mandando desde palacio rosa, las gráficas son claras tenia cara de: “quiere llorar” y se fue a refugiar a las faldas de mamita.
Aun cuando no se trataba de una elección “regular” por ser muy sui generis, las huestes de Morena movieron 354,970 coahuilenses, demostrando una fuerza inusitada, principalmente por el rechazo de la política seguida por Riquelme para administrar el estado, cuidando siempre los negocios de su patrón y por la pretendida imposición de un candidato impopular y hueco en los destinos de Coahuila. (Se dice que muchos priistas resentidos acudieron a las urnas ese día para protestar de esta afrenta).
Nuevos actores entran a la contienda por la candidatura y los grupos de la nomenclatura se mueven a fin de no perder sus espacios de poder, el sueño de Rubén de 24 años de Moreirato afortunadamente se desquebraja para bien de todos.
El barco empieza a hacer agua, a pesar de las canonjías que fueron entregadas por el dictador a los políticos del pasado y presente.
Ante una inminente jugada en Morena a través de la figura de Mejía Berdeja, este partido se dio cuenta que la fórmula funciona, ya que este personaje es muy “light” y forjó muchas alianzas en su tiempo en el estado y aparte es camarada del grupo de laguneros que hoy forman parte de la administración.
Resultará necesario que en ese partido no surja un Caballo de Troya, porque sería el único factor que los hiciera perder en 2023.
En el PAN, hoy un partido en desahucio, se van a conformar con un par de alcaldías y por esa van a ir como parte de una liquidación anunciada.
Quien esta en problemas serios, es el PRI, ya que Rubén creyendo que sigue teniendo el control del estado anunció un delfín muy pronto, que causó un efecto de descomposición y rebeldía, una de frente como la de Jericó y otras escondidas como la de el murmullo Fraustro y la del alcalde Cepeda.
En el inter, Riquelme solo observa, obediente y sumiso, pero puede sacar partido de este impase.
El tema de Jericó es sorprendente, al fin aprendió que ser rebelde no implica solamente el decirlo y hacer rabietas, sino el secreto está en establecer las alianzas en el piso, con los movimientos territoriales y no buscando el apadrinamiento de un partido político. Creo que en el caso de Jericó su mejor jugada podría ser la de ir como independiente.
Manolito esta en jaque, porque si bien es cierto que con el programa que le crearon: “Mejora”, con M de Manolín y también de Moreira, esta realizando giras por todo el estado, no hay dinero que alcance para “convencer” voluntades, ya se los gastaron los sinvergüenzas que hoy viven fuera de Coahuila.
Los acomodos en la administración pública no son suficientes para apuntalar una candidatura tan bofa como la del heredero de la nefasta rata del desierto (apodo creado por el periódico Pavoroso Caso, de los años setenta).
Los números electorales no serán suficientes y al no caber en esta entrega prometo analizarlos en la tercera parte.