La compañía ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS) anunció hoy un acuerdo de fusión con Canadian Pacific Railway (CP) por un monto de 90 dólares en efectivo por cada acción de KCS y 2,884 acciones ordinarias de CP.
Esta fusión crearía el primer ferrocarril directo que unirá a México, Estados Unidos y Canadá, con una red de 32,000 kilómetros.
Kansas City Southern de México presta servicios en el noreste y centro de México y las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz.
Esta noticia viene luego de que KCS rescindió un acuerdo de fusión con Canada National, otra compañía ferroviaria, por 29 mil millones de dólares, pues la junta directiva consideró que Canada Pacific podría hacer una mejor oferta y por el temor de que las autoridades regulatorias no autorizaran la transacción.
KCS pagará a CN una tarifa de ruptura del acuerdo de fusión 700 millones de dólares y también pagará 700 millones adicionales que Canada National ya había pagado previamente.
“KCS y CP emitirán conjuntamente un comunicado de prensa separado con respecto a la transacción KCS-CP”.
Canadian National sufrió un golpe cuando el regulador U.S. Surface Transportation Board (STB) rechazó el mes pasado una estructura temporal de “fideicomiso con derecho a voto”, que habría permitido a los accionistas de Kansas City Southern recibir la consideración del acuerdo sin tener que esperar la aprobación regulatoria completa.
Canadian Pacific ha obtenido la aprobación de su fideicomiso de voto propuesto por el STB, por lo que los accionistas de Kansas City Southern recibirán los 300 dólares por acción en efectivo y acciones, incluso si el regulador rechaza el acuerdo
La certeza regulatoria que esto proporcionó convenció al directorio de Kansas City Southern de cambiar a un acuerdo con Canadian Pacific, a pesar de que su oferta era más baja que la de Canadian National.