“Vamos a trabajar para sacar adelante todos los problemas de la Unión, con una dinámica diferente, que se ajuste a los nuevos lineamientos que todos debemos observar, y lograr que los contratos sean más amplios y sustentables:” Bogar Montemayor.
Fue el pasado viernes 31 de julio, cuando se llevó a cabo la junta extraordinaria de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, (UMPC) a fin de renovar su dirigencia y para tal efecto se convocó con un mes de anticipación a la membresía actual, la cual se conforma de 62 socios de los cuales 41 emitieron su voto siendo José Bogar Montemayor Garza quien obtuvo el triunfo con una votación de 24 votos a favor, 12 en contra y 5 anulados.
Todo fue llevado en una contienda justa, donde se manifestó el compañerismo y por su parte el Ing. Mario Escobedo quien fue el otro aspirante, aceptó el triunfo de Bogar e inmediatamente expuso que trabajará coordinadamente en su dirigencia lo cual es bueno ya que el Ing. Escobedo posee amplios conocimientos en la materia del carbón.
Son muchos los retos que Bogar Montemayor y todos los socios de la UMPC deberán enfrentar a corto plazo, pues está en puerta la comercialización que tanto han buscado y se prevé que a mediados del presente mes empiecen las primeras entregas a la CFE en el municipio de Nava, esto por quienes obtuvieron ya el beneficio de parte de la paraestatal por haber cumplido con lo estipulado en una inspección previamente realizada.
Cabe mencionar que al momento no se ha firmado ningún contrato, lo anterior para despejar dudas y por lo que se ha dicho en las redes sociales, sin embargo, hay mucha expectativa que en horas o días, se vayan dando los pedidos y así sucesivamente, de manera escalonada hasta el mes de diciembre.
Aproximadamente es el 60% de los socios de la UMPC los que obtuvieron el visto bueno de la CFE y serán quienes empiecen a entregar el carbón, otros más quedarán pendientes para completar lo reglamentado y habrá quienes definitivamente no pasaron, pero sus casos también serán revisados cada uno por separado y se gestionará para que sean nuevamente considerados.
La mayoría de los casos dependen de un estudio de impacto ambiental, pero definitivamente se revisará caso por caso de cada uno de los socios y se agotarán todas las instancias para que todos, o la mayor parte de los socios reciban el beneficio de un contrato.
José Bogar Montemayor Garza tiene un año y medio participando dentro de la Unión, ahora es el nuevo dirigente en sustitución de Oscar Fuentes Yánez, sabe que hay diferentes grupos y corrientes al interior de la UMPC, sin embargo, buscará la unidad de todos, porque esa es la fortaleza del grupo, que por cierto es quien más elementos tiene.
Los tiempos son difíciles a causa de la Pandemia, para todos, pero la producción y comercialización del carbón es imprescindible porque de ello depende la economía de toda una región y de miles de familias que esperan se reanude el andar de la maquinaria carbonera, Bogar lo sabe y tratará de hacer el mejor trabajo posible.
Top Secret