Se pierde el 80% de la producción de manzana en Arteaga

Este 2024 se perfila como un año devastador para los productores de manzana en Arteaga. Según informó el alcalde del vecino Pueblo Mágico, Ramiro Durán, hasta el momento se estima que el 80 por ciento de la producción de manzana se ha perdido, principalmente debido a la severa sequía y a las heladas tardías que afectaron la región.

“Más de 2 mil hectáreas en la zona manzanera han sufrido daños. Solo el 20 por ciento de la producción logró salvarse, lo que contrasta drásticamente con el año pasado, cuando se alcanzó una producción de más de un millón 500 mil cajas. Este año, la producción apenas llegará a 300 mil cajas del fruto”, explicó Durán.

Además de la sequía, las heladas tardías perjudicaron la floración de los manzanos, y una inusual granizada en la región de San Antonio de las Alazanas exacerbó el problema. Las altas temperaturas también han tenido un impacto crítico en el desarrollo del fruto. “La fruta ha alcanzado solo un 25 por ciento de su crecimiento, y el calor extremo está provocando que los manzanos aborten las manzanas, ya que no pueden soportar las altas temperaturas”, agregó el Alcalde.

Según los datos de Durán Flores, existen huertas que el año pasado solo lograron producir el 30 por ciento de lo que antes cosechaban, lo cual ha llamado la atención de la autoridad, pues a esto se dedican al menos 200 pequeños agricultores.

De acuerdo con el Alcalde, en los últimos tres años la sierra ha padecido situaciones de sequía prolongada, que han repercutido sobre todo en los pequeños productores, al grado en que han considerado dejar la producción agrícola.

Ante esta situación, las autoridades están llevando a cabo un censo de los daños con la esperanza de activar el seguro catastrófico, que cuenta con una bolsa de recursos combinados entre el Gobierno Estatal y Municipal. Durán señaló que se requiere una inversión de 80 mil pesos en malla por hectárea para proteger los cultivos, y se está evaluando la posibilidad de apoyar a los productores cubriendo el 50 por ciento de este costo. “Nuestra meta es ayudar a al menos 400 de los 500 productores que hay en la región, cubriendo un total de mil hectáreas”, concluyó el Munícipe.

Esta situación representa un duro golpe para los agricultores de Arteaga, quienes enfrentan un futuro incierto debido a los estragos causados por el cambio climático y las condiciones meteorológicas adversas.

Vanguardia
Compartir