Se pierde la mitad de ganado caprino

En los últimos tres años se ha reducido en un 50 por ciento el ganado caprino en la Región Laguna, lo que pone en riesgo dicha actividad productiva, que podría regresar al estatus de sólo ser una actividad de traspatio.

Así lo advirtió Fernando García, presidente del Sistema Producto Caprino, quien apuntó que hace tres años la región lagunera registraba cerca de 440 mil cabezas de ganado caprino, pero este 2017 su inventario no rebasa las 260 mil cabezas.

Indicó que para los productores es preocupante hacer esfuerzos que no contribuyen a elevar el número de animales, pues por una parte el principal problema es la falta de agua que obliga a someter al ganado a condiciones extremas para su supervivencia, pues también hay problemas para alimentarlos.

Una de las estrategias ha sido la compra de sementales, sin embargo esta práctica tiene la finalidad de mejorar la especie, pero no de lograr que se aumente el hato existente.

Advirtió que una solución es recibir apoyos de los diferentes niveles de gobierno para comprar mayor número de hembras en pie o preñadas que puedan permitir que en el mediano plazo se revierta esta tendencia.

Con información de Noticias de El Sol de la Laguna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir