Con 20 voto en contra y 16 a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la unión rechazó convocar con urgencia a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República.
Para hacer los nombramientos pendientes de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES) no consideraron de urgente resolución el acuerdo para citar a un periodo extraordinario.
“Conforme al resultado de la votación, no se considera de urgente resolución. En consecuencia, se turna a la Primera Comisión. Se instruye a la dirección jurídica de la Cámara de Senadores dar a conocer el resultado de la consulta al Pleno de la Comisión Permanente y las acciones realizadas por la Mesa Directiva que se describieron al inicio de este asunto al juzgado décimo séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México”, dijo Alejandro Armenta, presidente de la Comisión Permanente.
Previamente, la jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, emitió una nueva resolución en la que ordena al Senado proceder para cubrir una de las dos vacantes rezagadas en el INAI desde 2022.
La impartidora de justicia determinó que si la Cámara Alta no cumple con las designaciones pendientes en el organismo, impondrá las multas correspondientes y denunciará el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).