El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reduce operaciones; a partir del 29 de octubre existirá cancelación de vuelos con aerolíneas.
De acuerdo con medios de información del diario Reforma, debido a una orden del Gobierno federal, el AICM reducirá operaciones al pasar de 52 a 43 vuelos comerciales por hora.
Esta medida se aplicará a partir del 29 de octubre, por lo que la temporada navideña vendrá con cientos de vuelos cancelados por parte de las aerolíneas que operan en el AICM.
De acuerdo con los reportes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó la reducción de operaciones en el AICM el pasado lunes 28 de agosto.
Reportes de fuentes cercanas a Reforma señalan que será mañana 31 de agosto cuando el Director General del AICM, el Vicealmirante Carlos Velázquez, se reúna con las diferentes aerolíneas para negociar el recorte de vuelos.
Esta medida se habría tomado en atención a la saturación que presenta el AICM, pues sus dos terminales presentan dichas condiciones, por lo que, anteponiendo la seguridad nacional y de los usuarios, se reducirán las operaciones.
La decisión también estaría basada en un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) del pasado 22 de agosto, en el que se señaló que el número máximo de operaciones debe ser 43.
Cabe destacar que no se trata de la primera vez que restructuran las operaciones del AICM, pues en 2022 se redujo el tope pasando de 61 a 52, por lo que con la nueva reducción, hasta 43 vuelos por día, se elimina cerca del 30% de los despegues y aterrizajes.
Igualmente, este 2023 el Gobierno federal ordenó sacar todo el transporte de carga del AICM y la mayoría fue trasladado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se desconoce si en el futuro existirá otra reducción de operaciones en el AICM.