El registro de aspirantes a ser el responsable para la construcción del Frente Amplio por México continúa, de acuerdo a lo estipulado por el Comité Organizador, los primeros fueron Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.
El diputado Gabriel Quadri dijo que el nuevo gobierno que surja en 2024 se va a encontrar un país polarizado socialmente, “un país destruido, desmantelado, con una fiscalidad holgada con alfileres; con un gasto público distorsionado por subsidios masivos clientelares y por proyectos absurdos que hoy significan un gigantesco daño patrimonial a la nación; más de un billón de pesos han sido gastado en proyectos que nunca van a ser rentables”. Dijo que se necesitará aprovechar la relocalización de empresas, reconstruir instituciones y la política exterior; recuperar el seguro popular, las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y sobre todo el territorio nacional para combatir al crimen con toda la fuerza del Estado mediante una policía civil.
“De no resultar yo favorecido en este proceso, me voy a sumar con todo mi entusiasmo, con todas mis capacidades, para ensamblar un equipo competitivo, con los mejores perfiles de México, para poder hacer de nuestro país la potencia emergente del siglo XXI”, mencionó.
Finalmente, el exsenador y excandidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, quien previamente acusó “dados cargos” en el proceso hacia Xóchitl Gálvez, se registró como aspirante a encabezar el Frente.
En la sede del PRI, dijo que no es fácil la construcción del Frente y consideró que si hay voluntad de las dirigencias de los tres partidos de ceder su facultad de designar candidatos para que sean los ciudadanos, él ganará la contienda interna.
“Uno nota cuando el piso se está ladeando de lado (sic), yo ni me voy a rajar ni me voy a callar, ni me voy a bajar. Yo estoy convencido de que si esta elección la deciden los ciudadanos, no los empresarios, no las dirigencias, los ciudadanos, esta elección la puedo ganar, porque yo he hecho campañas en todo el país”, afirmó.
Se baja José Ángel Gurría y le dan premio de consolación
El ex secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, anunció que no competirá en el proceso de selección del responsable para la construcción del Frente Amplio por México, por lo que los líderes partidistas le pidieron coadyuvar en plantear los lineamientos de lo que será un primer gobierno de coalición en México.
Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés, le pidieron a José Ángel Gurría integrar un grupo de expertos y especialistas para que “aporten con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de cambio positivo para México”.
A través de un comunicado, detallaron que “es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros”, coincidieron.
Finalmente, los dirigentes agradecieron a José Ángel Gurría su disposición a colaborar en este proyecto, que requiere de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante.
Milenio/EF