El volcán Popocatépetl registró varias explosiones durante la madrugada del 10 de mayo, una de ellas causó destrozos en los vidrios de casa y negocios en Puebla, por lo que los habitantes se alertaron ante la posibilidad de una erupción.
“Don Goyo” mostró su fuerza en dos ocasiones, la primera de ellas a la 1:52 hrs y la segunda a las 3:16 hrs. La onda expansiva de una de ellas fue tan intensa que alcanzó las viviendas cercanas, provocando temor entre las personas que habitan en los alrededores del volcán.
Hasta las 10:00 hrs del miércoles 10 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se había registrado 191 exhalaciones, mismas que estuvieron acompañadas de ceniza, gases volcánicos y vapor de agua. Además de que se reportó caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco, Estado de México y Tetela del volcán, Morelos.
Las dos explosiones fueron clasificadas como moderadas, permitiendo contabilizar 156 minutos de tremor. Habitantes de Atlixco, Puebla mostraron en redes sociales varios vidrios quebrados por la onda expansiva que se presentó durante la madrugada.
Sin embargo, solo se reportaron los daños materiales en viviendas y comercios ubicados en el Pueblo Mágico. Aunque esto puso en alerta a las personas, ya que temen por una posible erupción del volcán debido a la intensa actividad que ha registrado en las últimas horas.
Además, también algunos internautas grabaron como se encontraban sus patios y azoteas debido a la ceniza que cayó en la zona. El Cenapred instó a la gente a evitar el lugar, además de no intentar subir al cráter volcánico debido al peligro que esto representa por la caída de material balístico. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase dos.
Dentro de su reporte diario, el Cenapred recordó a las personas que durante las explosiones volcánicas se pueden presentar señales sísmicas y sonoras, los cuales se llegan a registrar mediante detectores de presión. Lo cual se trata de un fenómeno normal. mismo que no debe ser tomado como un indicativo del incremento de la actividad volcánica.
Se detalló que la condición actual que se presenta en el volcán Popocatépetl, la cual se caracteriza por la creación de pequeños domos de lava, lo cuales son destruidos mediante explosiones que van de pequeñas a moderadas, por lo que se informa que en los próximos días o semanas la población cercana podría percibir las señales audibles.
Semáforo Amarillo Fase 2
El Semáforo Volcánico fue creado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), mismo que ayuda para evacuar a la población en caso de que exista peligro, además de que se cuenta con ciertas medidas que los ciudadanos deben seguir para ponerse a salvo.
La Fase 2 del Semáforo se activa cuando “El Volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes”.
Durante esta etapa, las personas deben permanecer atentas y preparadas ante una posible evacuación, debido a que la actividad del volcán es mayor.
Este 11 de mayo el volcán inició con una explosión que fue acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el noroeste.
De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 5:26 horas se presentó una explosión, fenómeno que fue acompañado por material incandescente que se colocó a los alrededores del cráter; además, en comunidades cercanas se escuchó el estruendo que cimbró algunas ventanas.
El organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la posible caída de ceniza del coloso, el Cenapred solicitó cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.
Presentó una intensa actividad en un periodo de 24 horas, lapso en el que se detectaron cinco explosiones, más de ocho horas y media de tremor y 225 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección sureste (SE).
De manera adicional, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México detectaron 526 minutos de tremor, es decir, más de ocho horas y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 225 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante este periodo se registraron dos explosiones clasificadas como menores registradas
hoy a las 01:35 y 02:15 horas y tres explosiones clasificadas como moderadas registradas hoy a las 05:26, 08:11 y 08:38 horas, adicionalmente se contabilizaron 526 minutos de tremor de los cuales 19 fueron de tipo armónico”, apuntó el organismo científico.