Se reúnen México y Centroamérica para enfrentar deportaciones de Trump

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

La victoria de Donald Trump para la presidencia de los EEUU ha sido un terremoto para Latinoamérica. Mientras se perfilan acciones concretas a la espera de que se cumplan las amenazas de una deportación masiva del nuevo mandatario de EE UU los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica; Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunieron el lunes con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, para hacer un frente común en la defensa de los migrantes.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México aseguró que el objetivo es atender a los paisanos en estos “momentos de incertidumbre”, por lo que ofreció estar “más cerca que nunca” de ellos.

Los cuatro países enumeraron las acciones emprendidas desde la victoria de Trump, como aumentar la frecuencia de los consulados móviles, ampliar los horarios en los fijos y aumentar el contacto con organizaciones civiles que defienden a migrantes.

Los países del Triángulo Norte se apoyarán en cómo México atiende a sus connacionales en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos, para ello, próximamente los cancilleres de Centroamérica viajarán a la ciudad de McAllen, Texas para conocer el programa Tricamex y el servicio de atención al migrante.

Los gobiernos de México y los tres países centroamericanos no descartan la posibilidad de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, tal y como dijo Trump pocos días después de su victoria, sin embargo, los cancilleres resaltaron que la política migratoria estadounidense no ha cambiado, y llamaron a los guatemaltecos, mexicanos, hondureños y salvadoreños en EE. UU. a evitar situaciones de riesgo para evitar comportamientos racistas.

Según estimaciones oficiales, unos seis millones de emigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras radican en Estados Unidos, la mayoría sin residencia legal, mientras que alrededor de 34 millones de mexicanos viven en suelo estadounidense.

El presidente Barack Obama ha deportado durante sus ocho años de mandato a casi 2,9 millones de personas con antecedentes criminales. Ha sido el presidente que más inmigrantes ha expulsado en la historia. Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de extranjeros en situación irregular

Con información de: El País

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir