“El cáncer tiene permiso en La Laguna”. Así reza una horrenda consigna.
El gobierno deja morir a su suerte a la gente en Torreón y municipios aledaños, de un lado y otro del Río Nazas.
El agua escasea, los pozo se abaten y al fondo, están los bancos de arsénico.
Pero también está el plomo y químicos que la industria Peñoles deja caer al ambiente y al agua.
Ah, pero el gobierno de Coahuila recientemente regresó millones extraordinarios que el gobierno federal envió para purificar el agua, del programa contra el hidroarsenicismo.
Hay industria altamente consumidora de Agua, “La La” por ejemplo, que siembra alfalfa y otros pastos para las vacas lecheras y el agua que la misma leche trae en su embaces, según dicen lo trabajadores de esa industria.
Excelente iniciativa de “Alianza Laguna por el Agua (ALA)”. Mas y mejor agua par los laguneros.
ColumnasdeMexico.com
LA NOTA
Esta unión lleva por nombre Alianza Laguna por el Agua.
Organismos de la sociedad civil, investigadores y actores políticos, se unieron en busca de soluciones al problema del agua que se tiene en la región Laguna, que va desde el abastecimiento hasta la mala calidad del líquido.
La presentación y firma del convenio de colaboración, se realizó ayer con la presencia de representantes de cada uno de los organismos participantes.
Esta unión lleva por nombre Alianza Laguna por el Agua (ALA) y participan: Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces, Centro Interdisciplinario para la Investigación y Desarrollo de Tecnología del Agua, el diputado Fernando Izaguirre, entre otros. Buscan que con el tiempo se sumen a la causa otros actores.
Gerardo Jiménez, de Encuentro Lagunero, explicó que a través de ALA, se trabajarán desde diversos frentes en busca de una regulación eficiente en el tema del agua ante los tres niveles de gobierno, así como una mayor eficacia en la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca de los ríos Nazas y Aguanaval.
De acuerdo con los participantes, el deficiente abastecimiento del agua en la región, ha sido factor detonante de diversas enfermedades, como el cáncer y la diabetes, así como afectaciones en la piel, problemas cardiovasculares y gastrointestinales y demás. Por esta razón, aseguraron que trabajarán en conjunto en busca de soluciones, “recuperar el acuífero para proveer agua en cantidad y calidad a la región Lagunera”, recalcó Jiménez.
El Siglo de Torreón.