La Secretaría de Cultura (SC) pidió retirar de una subasta en Francia, la séptima del año que pone a la venta patrimonio mexicano en ese país, una estatuilla olmeca del preclásico medio.
Programada para este domingo, la venta de la Casa de Subastas Montecarlo pretende ofertar entre 5 mil y 8 mil euros (entre 103 mil 562 y 165 mil 699 pesos) la pieza antropomórfica proveniente del actual territorio mexicano.
Como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, la SC y el INAH han denunciado la venta en redes sociales a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, en la que también participa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A los compradores de ‘piezas exóticas’ (como les gusta denominarlas): estas son producto de saqueo a culturas milenarias de México. Queremos insistir: #MiPatrimonioNoSeVende ¡y pueden ser falsas, no se dejen engañar!”, expuso Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter.
La campaña y las gestiones diplomáticas del País han cosechado éxitos, como 2 mil que llegarán próximamente desde España, pero nunca en Francia.
Tan sólo el pasado 10 de julio, la SC exigió a la casa subastadora Chaville Enchères el retiro de dos piezas, sin éxito.