Secretos de Familia (capítulo LXXIII). “La otra nómina (1 de 2)”.

La mapachada fue el vehículo que llevó al bailador a acercarse (interesado) a Rogelio Montemayor Seguy, entonces gobernador de Coahuila (1993-1999), pero también a dejarlo (abruptamente), para tomar otras emociones políticas y brincar, en salto de la muerte, al caballo de Enrique Martínez y Martínez (de penco a penco, de ocasión en ocasión). Esos pasos de la muerte, en política, unos los pueden llamar actos de valentía, de riesgo, de enjundia ranchera; otros, los saben efectivos episodios de deslealtad, de ingratitud, de simple y llana acomodadera.

Brincar en movimiento, de un caballo a otro, dejando el asiento en un cuerpo equino y terminar bien ensartado en el lomo del nuevo jamelgo, es deporte extremo.

El efecto lateral fue el CONAFE primero y el INEA después. En fin, el sector educativo, su presupuesto, su nómina… El magisterio noble; violado, entregado, usufructuado de cuerpo entero. El gordo fachas era empleado del bailador en esa estrategia naciente, allá por el año 1992, pero es fachas un operador principal en esa estructura actual; como lo son en la punta de la pirámide (con ellos):

Carolina Viggiano Austria, Álvaro Moreira Valdés, Carlos Moreira Valdés, Marucha Monsiváis Guajardo, David Aguillón Rosales, Miguel Riquelme Solís, Azucena Ramos Ramos, Tereso Medina, Ramón Verduzco González, Boreque Martínez González, Verónica Martínez García, Chema Fraustro Siller, y etc., etc.

La nómina fue y es la estrategia. Ir cubriendo, escondiendo, tapando, una nómina de “leales”, de mapaches electorales, que obedezcan a una estructura piramidal, llamada “voto duro”. Esa estrategia fue “vendida” a los candidatos; y sí, fue construida con Montemayor Seguy de gobernador, pero pronto fue la manzana de la discordia, enamoraba a candidatos por su efectividad. Así, dio la patada a Rogelio y se echó en brazos de Martínez. Pero eso, aunque reciente y con dolores del alma, que persisten, ya es historia política. Un moreirato de por medio, y esta salida abrupta (la del 4 de junio, donde el PRI pierda la elección, aun con su modelo mapache y su nómina millonaria; porque el esquema se ha agotado).

Pero ¿cómo es esto de “la otra nómina”?

En dependencias estratégicas (delegaciones federales, municipios grandes y sobre todo dependencias del estado) y por supuesto, en la secretaría de finanzas del gobierno estatal, bajo el rubro reiterado “AYUDAS CULTURALES Y SOCIALES”, se camuflan sueldos de la estructura, que van de $150,000 para abajo (a según la pirámide). Sí, hay quienes cobran esas enormidades sin laborar para el gobierno (en cosas de gobierno).

De acuerdo a las filtraciones y a una de las consultas a la página de la secretaría de finanzas (son varias y hay constancias, desde 2012 hasta 2017), hay un paquete de “líderes de colonias”, que según su “jerarquía” dentro de la estructura del PRI-Gobierno, cobran emolumentos mensuales en finanzas como si ahí trabajaran (destacamos los montos más altos, con nombre y apellido, pero adjuntamos en modo de galería, la lista completa, con montos, nombres y direcciones; la otra nómina mensual):

Carmen Laura Diaz Moll (Hermana de la directora de atención ciudadana de la oficina del gobernador, Mely Diaz Moll), cobra puntualmente $150,000.00 mensuales. Francisco Javier Fuentes Padilla cobra $120,000.00. Nohemí Pérez Alvizo cobra $80,000.00. Yolanda Rocamontes Peña cobra $64,000.00. María Luisa Gómez Hernández cobra $48,000.00. María Guadalupe Olguín Romero cobra $40,000.00. Fernando Manuel Segovia Herrera cobra $38,000.00. José Armando Navarro Torres cobra $36,000.00. María De La Luz Torres Guerrero cobra $32,000.00. Martha Estela Saucedo Sánchez cobra $24,000.00. Alma Rosa Rodríguez Rodríguez cobra $18,400.00. y la lista sigue.

 

1
2
3
4
5

Hay otro paquete grande de miles y millones que se disfrazan, de organismos no gubernamentales (fundaciones, agrupaciones, etc.), unos reales y muchos fingidos. También están enlistados, con membretes y direcciones. Es una nómina fantasma (como las EmpresasFantasma). Hay otros giros y “justificaciones” para pagar del erario, a gente que sirve a la estrategia electoral del PRI (dirigida desde Palacio Rosa), la publicaremos en entregas futuras.

La cuenta sigue, este tema da para mucho más. Iremos diciendo quién es quién, en cada segmento de la nómina millonaria, en la “otra nómina”. Hoy, solo empezamos a ventilar esta inmunda ¡danza de los millones! Usada tantas veces para “ganar elecciones”, y ahora, aun con ella, para perder (el poder, el dinero fácil, el fuero).

Continuará…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir