…Cooptaron a tantos. Eran todos, una parte de los mismos. Sumaban bandos, de buenos y de malos. Así, fue primero un gabinete cambiante con Humberto, uno de alta rotación, y luego, luego uno heredado, con Rubén Moreira (heredado como la gubernatura, como el poder; como los negocios y el dinero fácil. Como los malos, aseguran; mandando, dentro y fuera del gabinete). Una verdadera Cofradía del pecado, una formada por tantas conveniencias a su rededor; cual muralla cómplice.
(Muchos cambios va haciendo también el gordo fachas en el gabinete y en su gobierno a bote pronto, todo sin planeación, a la pura intuición; esa que, a veces ayuda, y que tantas otras engaña. Reclutando sin ton ni son, a como las iba y las va brincando. Las componendas “son los únicos vientos en la rosa”, son la manecillas de su alterada brújula (que no acierta a llevarlos a puerto seguro). Son la descompuesta veleta, que los encalla en aguas fangosas, de las que no saldrán completos, aunque, por fortuna… saldrán pronto.
“El final se acerca ya, lo esperaré serenamente”, es estrofa cuasi santa; que ellos, Los Moreira, no pueden entonar contentos.
Más nombres de gabinetistas, más hijos del profe que siguen su ruta en el gabinete del gordo. Más personajes que por sí mismos, explican lo que son los patrones, y evidencian en lo que ellos, (los cómplices), se han convertido. Van tan rápido en el tiempo, son tan desgastantes las horas, que los lacayos del poder no aciertan a notar que los cínicos a los que obedecen, los sacrificarán a las primeras de cambio. Que ante el menor peligro, darán la espalda y “negarán tres veces (antes de que cante el gallo)” a sus recomendadores en el gabinete. Así son estos Moreira, de esa pasta sin cepa están hechos.
Los nombres que faltan, entonces:
El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Gerardo Garza Melo.
Con Humberto Moreira, fue, subsecretario de desarrollo social, director de CERTTURC. Con Rubén Moreira: director del CERTTURC, super secretario de gestión urbana, agua y vivienda. Gerardo, es cuñado de Armando Castilla Galindo, director del periódico “Vanguardia”, en algo ayuda a su carrera este soporte (recordemos que a instancias de Rubén Moreira, se revienta el proyecto de varios empresarios locales, de crear el diario “Acento”, y se liquida a la filial del Grupo Reforma y El Norte, el diario saltillense “Palabra”. Han querido ligar a Garza Melo con el Ingeniero Juan Manuel Muñoz Luévanos (y a saber si sí, o si es deslinde local y cama ranchera), quien ahora está en desgracia, detenido en España, pero que en aquel entonces, se dice fue el rey y el mecenas de las campañas de los hermanos Moreira, el financiador de tantos temas y quien trabajaba libre y apoyado por los gobiernos continuados (quienes, según sus allegados, aseguraban su tajada). El Moreirato fue su escaparte y hoy, los desconocen. ¿Se reunirán pronto algunos de estos personajes, en tierras gringas, lo harán en calidad de testigos protegidos; entonces, cobrarán cuentas y se hará justicia, desde aquella latitud, (done se engrosa expedientes y se subasta peculados)?
El abogado, Francisco Saracho Navarro.
Con Humberto Moreira, fue, diputado federal, alcalde de Cd Acuña, diputado local. Con Rubén Moreira: secretario de Infraestructura, diputado federal. Francisco fue equipo con Chuy María Ramón (QEPD). Los Moreira y en especial Rubén, tuvieron la brillante idea de piratear y esquilmar a los grupos políticos que heredaba Enrique Martínez y Martínez, a la conclusión de su mandato. Y sí, acabaron con todos (esos equipos resurgen ahora, por el Moreirato ingrato, se reagrupan y enfocan sus baterías contra Los Moreira; unos de frente, otros, a escondidas; unos haciendo grupo entre grupos, y otros a lo Tarzán, volando solos, de liana en liana). Saracho brincó la tabla y se fue con Los Moreira, y mal no le ha ido (ni en lo económico ni en lo político. Quiere ser alcalde de nuevo, en la de un año). Fue levantado en la carretera Hidalgo Piedras Negras, (fue devuelto en Jiménez en el rancho de HMV, entonces gober; previos 5 millones de rescate. No se respetó que Saracho Navarro era diputado federal, ni que el mandatario, tuviera que pagarle a sus supuestos convenidos). Los panistas preparan denuncias por sus “nuevas casas en Acuña y Saltillo” y por el dinero de las canalización “a medias; de los arroyos, La Tórtola, Ceballos y el Charquillo”.
Continuará…
5