Recordar la historia reciente es un ejercicio conveniente. Explica lo que son algunos personajes, de hoy. El sexenio de Humberto Moreira Valdés fue uno de inventar personas, de construir lealtades, para luego usarlas, en toda la expresión del término.
El Plan urdido, lo hemos dicho antes, cubrí un primer objetivo: Destruir a los grupos políticos. El daño se hizo, y n os pasó de noche. Para un propósito hereditario, solapador, cómplice (en lo financiero y en lo político), fue una idea genial. Para los líderes de grupo, fue un golpe infame. Pero lo permitieron.
Saquearlos, canibalizarlos, comprar a unos leales y aniquilar a otros. No hubo piedad alguna. En ello los dos hermanos siempre coincidieron. “No debía quedar ningún un solo grupo polito en pie”, lo exigía el gordo (Rubén, para su herencia), lo permitía el bailador (Humberto, para su supervivencia).
Recordemos el gabinete en el primer año del sexenio (2005-2006). Hay que ir graficando los acomodos y movientes, que fueron planeados con gran astucia, pero con perversa intención. Solo mentes tan malditas como sagaces, pudieron mover esas fichas, en ese ajedrez de “madera corriente”:
Jefe de la Oficina del Gobernador: Vicente Chaires. Director de Comunicación Social: David Aguillón Rosales. Secretario de Gobierno: Oscar Pimentel González (Subsecretario de Gobierno, Rubén Moreira Valdez). Secretario De Desarrollo Para La Laguna, Eduardo Olmos Castro. Secretario de Educación, Jaime Castillo Garza.
Secretaria de Turismo, Hilda Flores Escalera. Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán. Secretario de Obras Públicas, Hugo Martínez González. Secretario de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez. Secretario de Finanzas, Jorge Torres López (Subsecretarios: Enrique Martínez y Morales, María Esther Monsiváis Guajardo y Javier Villarreal Hernández).
Secretario de la Función Pública (Contralor), Ismael ramos Flores. Secretario de Medio Ambiente, Héctor Franco López. Secretario de fomento agropecuario, Héctor Fernández Aguirre. Secretario de Fomento económico, Jorge Alanís Canales. Secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri. Procurador de Justicia, Jesús torres Charles.
En la Dirigencia del CDE del PRI, Samuel Rodriguez Martinez (desde la campaña). Alcalde de saltillo, Fernando De Las Fuentes Hernández (PRI). Alcalde de Torreón, José Ángel Pérez (PAN). Alcalde de Monclova (Pablo González (PRI). Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez (PAN).
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Senadores de la República: La segunda alternancia en la presidencia. Las senadurías en manos del PAN. Importantes Diputaciones Federales perdidas (Alejandro Gutiérrez pierde ante Oscar Mohamar Dainitín; y acuña esa penosa frase: “Saltillo ni regalado”).
Los eventos políticos en ese mismo período (2005-2006), van dibujando el escenario y colocando a los convenientes actores, en escena. “Se había acabado el juego, todo era en serio ahora”, decían: el gordo y el profe. Pero no aclaraban que se referían a: Jugadas, negocios, control total (político, social y financiero, y hasta criminal). La Ruta de la Deuda (esa que vamos a esclarecer y evidenciar)… iniciaba.
4