…En la tercera parte del sexenio del Señor Vanidades, Enrique Martínez y Martínez, el gobierno de Coahuila fue reconocido a nivel nacional por ser la primera entidad en modernizar, equipar y digitalizar al cien por ciento (y certificar incluso por una empresa alemana), al Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El Burbujo Mayor, Rául Sifuentes Guerrero, era secretario de gobierno y fue el artífice.
¡Un salto cuántico en administración gubernamental!
…Tarea titánica que llevó a microfilmar cada registro, baja y alta y gravámenes, de cada expediente, de cada transacción; en toda la entidad (hasta esa fecha, solo papeles se verificaban. Se perdían hojas y hasta expedientes completos. Al ser grabados, se permitió consultas digitales en tiempo real, y salvaguardar los papeles originales, para evitar gandallas de archivo muerto). Coahuila fue replicado, puesto de ejemplo. Primero venían los gobernadores con su secretario de gobierno, luego los directores de los registros con sus equipos de trabajo. Se copiaba nuestro modelo de avanzada. Un premio nacional de administración pública eficiente, fue entregado por el presidente de la república.
…Luego… llegaron Los Moreira. El bailador y el gordo fachas con sus gobiernos nepóticos y corrompidos, y le dieron en la madre a todo el avance. Pasamos en Coahuila: del modelo a seguir, al rezago y a la obsolescencia… y la conveniente “limpieza de expedientes”. La inoperancia del equipo, la inactividad en el RPP, el frenar la actividad comercial y el dinamismo de los bienes raíces, fueron algunas consecuencias. Y ello devino en lentitud en los procesos y las prebendas al pagano: la corrupción que retrata al moreirato, se apoderó del Registro, estrangulando su desempeño administrativo (realidad que subsiste).
…¿Qué intentan esconder Los Moreira del juicio futuro: todas sus terratenencias nuevas, sus adquisiciones injustificables, sus prestanombres y sus abultados bienes raíces en los últimos 12 años, los gravámenes quitados ilegalmente, los cambios de uso de suelo injustificados y de régimen legal (violentados por sus agachones), los ejidos enteros adquiridos con argucias, “las quintas huertas y ranchos adquiridos, a la Z ecuación”, los edificios sede de museos y oficinas de gobierno (adquiridos en los últimos años) por los que ahora el gobierno paga altas rentas?
…Por órdenes de fachas, se dijo que se compró un equipo nuevo: hardware, software, etc. Luego, de acuerdo al guión, dijeron que el software falló. La idea básica era hacer lento al Registro para trabajar los expedientes seccionados, y para ello se crearon “los sótanos del registro”. Sitios virtuales que esconden todo lo indeseable (y todo lo indeseables; es mucho decir).
…Porque, no solo había y hay que arreglar: las compras de los hermanos y son seis. Están las de sus gabinetes enteros (los del bailador y el de fachas), de sus prestanombres, “de los grupos delincuenciales” (que “compraban” a su modo rápido y amable ¿recuerdan?), los de los socios fuera del gobierno, en otros gobiernos (Nayarit e Hidalgo, por ejemplo).
…El notariado del estado es una institución seria (eso me parce). Pero había que buscar un culpable. El gordo arremetió contra los fedatarios, dijo que sus investigaciones en la página de transparencia (de los escáner no habló), detectaron que empleados del Registro cobraban en Notarías. Que “había un boicot de empleados para que el RPP no se modernice”. Y claro que hay corrupción, y el Registro no es la excepción. Pero, esa no es la razón de la “lentitud conveniente en los procesos “.
…La Dirección de Notarías se convirtió en el chivo expiatorio. Efectivamente el director andaba vendiendo un software a Notarios del estado y de fuera (aprovechando su cargo y preeminencia sectorial), y andaba haciendo negocios en Asia, y presumía que los hacía por órdenes de fachas. Pero fue sacrificado y resultó el malo de una película, pletórica de malosos. Hasta de proteger a “Notarios narcos”, fue acusado. Varios directores han tomado el área y todos resultan vanos. La solución a una corrupción a la Moreira (que “limpia su salida”), no está en el organigrama.
…El periódico vanguardia, el 19 de junio del 2015, consigna que “líderes de los notarios, la Cámara de la vivienda y la Cámara de la Construcción, en entrevistas por separado, confirman que el RPP había actos de corrupción y sabotaje”.
…Un reportaje del periódico El Norte, concluye: “A dos años de los cambios que se implementaron en el RPP, siguen los problemas de operatividad a pesar de que su director, el todavía secretario de gobierno y el gobernador digan lo contrario”.
…El gordo fachas, limpia su inmundicia y borra los antecedentes del daño del moreirato entero (del bailador y secuaces), reflejo en tantas transacciones truculentas. El Registro Público, tenía registro del enriquecimiento inexplicable y del paso de la delincuencia por las propiedades adquiridas por la familia Moreira. Esto había que borrarlo, corregirlo. Esconderlo.
En el próximo capítulo, continua el tema. ¡Hay mas datos!
5
0.5