Secretos de Familia (capítulo LXVIII). “De burócratas a magnates”.

El enriquecimiento inexplicable (delito en Ley de Responsabilidades De Los Servidores Públicos), es el menor de los pecados de este moreirato infame. Hay acusaciones (en Texas, en España ante PGR, y de más) de delitos y asuntos más delicados que este, como el peculado, el lavado, el soborno, la vinculación con la delincuencia, una policía al servicio del crimen, la plaza entregada, militarizar la entidad para cubrir al crimen, etc. Pero, ojo, el enriquecerse inexplicablemente de los políticos (como estos cínicos de Coahuila, en los dos sexenios Moreira), es un tema que le duele a la gente. Estos pobres se hicieron ricos en doce años, y algunos, son hoy magnates. Empezando por los hermanos Moreira, (los 7 hermanos, Carlos y Álvaro están lejos de ser pobres). Principalmente y de manera exagerada, bailador y el gordo fachas.

Humberto Moreira Valdés, el bailador, vivió en una casa de interés social al sur de Saltillo. Luego pasó a una modesta casa en Lomas de Lourdes, convertida luego a una mansión ampliada y edificada sobre la otra, en el mismo sitio (el Partenón de murallas verde olivo). Además están las propiedades en Texas (con Villarreal), las de Cuernavaca (donde vive ahora). El rancho en Jiménez (con animales exóticos para cinegética). Las casas y ranchos en Arteaga y Santiago NL. Las radiodifusoras en cuatro entidades, los negocios de aviones y helicópteros. El Aguatoche de la Gente, al sur de Saltillo (en sociedad con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval), las sedes de museos en Saltillo, la MegaDeuda; etc., etc.

Rubén Moreira Valdez, el gordo fachas, pasó de una casa de interés social en la Central Camionera, luego otra de interés social en Valle de las Flores, luego a una “regalada” en Bugambilias y ahora a su mansión Casa Blanca, de cien millones, en San Alberto, “donada”. Adquirió la quinta en Viesca, la casa en Torreón, la casa en Arteaga, los ranchos, las propiedades en Hidalgo. Además, los periódicos con prestanombres en Monclova, en Saltillo, en Torreón y Piedras Negras. Las constructoras. Luego las inversiones en Cuba, Uruguay  y Chile, la MegaDeuda; etc., etc.

Miguel Riquelme Solís, Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Desarrollo de La Laguna y Alcalde de Torreón (meteórica carrera, en el moreirato). Pasó de una modesta propiedad a crédito, a una millonaria mansión totalmente “pagada”. Propiedades diversas en la Morelos y otros sitios de México y el extranjero. Un proveedor “regalaría” la Casa Blanca de San Alberto en Saltillo, a fachas, y otro proveedor (Ricardo Barroso Featherston), a Riquelme en Las Trojes.

 

Ismael Ramos Flores (“LordLimpiaCloacas”) y Jesús Ochoa Galindo, son cuñados y se han turnado la tesorería del estado en el moreirato (sexenio del profe, el interinato de Jorge Torres y el sexenio de fachas). Ismael ha sido además, contralor del bailador y titular del SATEC en los dos sexenios y es secretario de finanzas actual. Chuy es secretario de educación ahora con fachas. Los cuñados del moreirato construyeron mansiones contiguas en la zona del Campestre, con valor de 50 millones cada una. Ismael vivía en Cumbres, Chuy mejoró ostensiblemente la propiedad. Se habla de una sociedad al 50% con un constructor conocido de la ciudad (obras fáciles, pagos expeditos, estimaciones adelantadas; costos sin control).

María Esther Monsiváis Guajardo vivía atrás de La Torre Saltillo, (colonia Guanajuato Oriente, al inicio del moreirato). En el sexenio del bailador fue subsecretaria de finanzas y contralora. Con el gordo fue jefa del gabinete, secretaria de desarrollo social, secretaria de infraestructura y operadora de las empresas fantasma. Es la mundialmente conocida “LadyCobijas” (hoy operadora financiera de Miguel Riquelme). Luego “construyó casa” en Portal de Aragón (la cuida con guardias de gobierno, ¿ahí hay truco enterrado?). Actualmente vive en una mansión en San Alberto (cerca del patrón).

David Aguillón Rosales vivía al inicio del moreirato en la colonia Virreyes Obrera en Saltillo, en casa de renta. Hoy “construyó una mega mansión en Los Molinos, con valor de más de 40 millones. Jefe de prensa y secretario de gobierno con el bailador. Con el gordo fachas: secretario de gobierno, jefe del gabinete, jefe de prensa, presidente del PRI y ahora es operador de Miguel Riquelme (desde la Fundación Colosio). Es el encargado de la parte fantasma de: Negocios de imprenta, prensa, medios, informática, etc. Es además, el temido “LordScanners”, encargado de espiar a: empresarios, funcionarios (federales estatales y municipales), curas, periodistas, políticos, etc.

Enriquecidos los “afortunados cómplices” de ambos sexenios: Carolina Viggiano Austria, Jesús Torres Charles, Miguel Riquelme Solís, Ismael Ramos Flores, Jesús Ochoa Galindo, Armando Luna Canales, Homero Ramos Gloria, Gregorio Pérez Mata, José María Fraustro Siller, María Esther Monsiváis Guajardo, David Aguillón Rosales, Juan José Yañez Arreola, Jorge Torres López, Javier Villarreal Hernández, Víctor Zamora Rodríguez, Francisco Saracho Navarro, José Vega Bautista. (et al.).

Ramón Verduzco Arguelles (Registro Público), Sergio Mier (Catastro, dos sexenios), Azucena Ramos Ramos (Cecytec), Jorge Chapoy Del Bosque (INEDEC), Leonardo Jiménez Camacho (Seguro Popular), Marco Antonio Dávila Montesinos (PRODEMI, secretaría de infraestructura), Jaime Bueno Zertuche (DIF Estatal, “y otras chambas”). (et al.).

Continuará…

 

1 comentario en “Secretos de Familia (capítulo LXVIII). “De burócratas a magnates”.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir