Secretos de Familia (capítulo LIX). “El carbón y otros negocios”.

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

“La Docena Trágica”, es un mote en la historia nacional, ligado a infamias. Primero, el golpe militar de febrero del 1913, para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México (revuelta que llevó al poder a Victoriano Huerta, que disolvió el congreso, que pactó bajo la mesa con EEUU y que terminó con el asesinato de Madero y de Pino Suárez).

Se ha llamado también Docena Trágica a los periodos presidenciales de: 1970-1976, 1976-1982 (sexenios de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo, que iniciaron como populistas y terminaron llorando la debacle económica, por soñar con el dinero del petróleo, y ofreciendo defender el peso como un perro). Pero en este México socavado y en este Coahuila asaltado, hay otra docena trágica, una trágica e infame, como aquellas; una que aún no acaba.

El moreirato es una época que no se olvidará (dos sexenios, dos asaltos, dos hermanos; una familia de secuestradores; una docena trágica). Profunda huella ha dejado esta aciaga Saga, en esta sociedad coahuilense (noble y agachada). Esta huella, (cual fierro ardiente que deja marca para siempre): es de horror, de secuestro, de asalto, de corrupción e impunidad. De colusión con el crimen y de sobornos. De plazas entregadas y de rapiñas devenidas en MegaDeuda y en EmpresasFantasma. De pobreza social extrema; de hambre de moral y ética.

Los energéticos estaban inmejorablemente bien, históricamente altos en precios internacionales, en el sexenio pasado, (cuando Felipe Calderon fue presidente y Humberto Moreira gobernador). Bailador, gozó aunque lo niegue, gozo aunque lo eluda, de ganancias y presupuestos muy altos en su sexenio. Esto es altamente contrastante con la deuda millonaria y tantas falsificaciones y lo sucio del proceso de los empréstitos. ¿Si sobraba el dinero, porque debemos tanto, porque resistirse a explicar el destino de tanto préstamo derecho y de tanto chueco?

Los energéticos abrieron los ojos a los hermanos Moreira (bailador y el gordo fachas. Hay más hermanos Moreira; pero los otros, solo roban en dependencias educativas, agropecuarias, deportivas y secciones magisteriales): El carbón, las minas, el coyotaje y los códigos; los paneles solares; el gas del subsuelo, los yacimientos, los ranchos y quintas donde se extienden las cuencas; los molinos de viento para producir energía; ese millonario mundo, fue la atracción y sigue siendo, de los golosos hermanos Moreira.

La PRODEMI (Promotora para el Desarrollo Minero), fue una idea gestada en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez. Esta dependencia paraestatal, apoyaría a los carboneros menores y a aquellos que por ser locales no tienen contactos en el DF, para vender su carbón a la CFE y para que no fueran solo los movidos o los grandes quienes se llevaran las ganancias. Pero el tema degeneró en el sexenio siguiente (el del profe bailador).

Los Zetas, (aseguran en esos lares), se apoderaron del control del carbón en las complacientes narices tiznadas del gobierno estatal; que llevaba su tajada. También hay “narco-diputados” mineros y gasolineros, digo, eso dicen: Antonio Nerio, Sergio Garza, Ricardo Saldívar. Todos locales del PRI, y de Moreira.

En aquel sexenio del bailador, en donde fachas despachaba a lo grande, y en este donde el gordo “se ha expandido”, se han adquirido (con prestanombres y directamente): ranchos en Jiménez, en Nava, en Viesca, en Sabinas, Rosita, Acuña, Piedras Negras, Monclova y Múzquiz. Los rumbos, los marca el mapa del petróleo y del gas shale, en las cuencas de Piedras Negras, de Sabinas y de La Laguna (y hasta en la de Monclova, que no está delineada). Los Moreira compraron el terreno, aunque el subsuelo sea de la nación. Se adquieren los “denuncios” y el control. Con ellos, vinieron las asociaciones estratégicas (con malos, buenos y extranjeros).

Los códigos del carbón son un negocio redondo. Puedes vender carbón (seas o no productor). Familiares directos de Jorge Torres se enriquecieron de la noche a la mañana. A los hermanos Guadiana les quitaron los códigos que manejaban legalmente, y los perjudicaron fuertemente en sus ganancias (ese es el poder de ayudar a tus amigos o de joder a tus enemigos). La asignación es discrecional.

…Pero eso no es todo. La PRODEMI cobra una alta comisión a los carboneros, en este moreirato, y más todavía con fachas en el poder. Este dinero ni siquiera ingresa (“si no entra, no tiene que salir”). Según cálculos de los interesados, son cien millones por semana el negocio de las comisiones (¿de ahí se paga la nómina oculta del PRI o es solo para la abultada bolsa del gordo?).

Ante las quejas de los carboneros, CFE canceló la PRODEMI. Fachas pataleó y no pudo sostener “su negocio”. Pasando unos meses, el gordo fachas no encontraba como salvar su dinero y ¿qué creen?, ahora que el país está en emergencia financiera por el gasolinazo, en la hipócrita reacción del gordo y sus mentirosos “108 impuestos quitados”, se le ocurrió reinventar otra PRODEMI, “para ayudar a la gente pobre”. Fachas y su “gobierno de las mentiras”. ¡Los negocios son la agenda!

Continuará…

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

2 comentarios en “Secretos de Familia (capítulo LIX). “El carbón y otros negocios”.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir