Solicita 461.5 mdp, con la inversión se espera construir un centro de evaluación de control de confianza.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea construir un centro de evaluación de control de confianza para certificar a los elementos de la Guardia Nacional y así determinar su confiabilidad, perfil y valores requeridos para su desempeño en las tareas de seguridad pública.
A través de la Dirección General de Ingenieros, la Sedena presentó ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 461 millones 585 mil 357 pesos para la construcción de un “Centro de Evaluación Médica y de Capacidad Física en Apoyo a las Tareas de Seguridad Pública”.
De consolidarse la inversión en este nuevo centro de evaluación de control de confianza, será edificado en el Campo Militar no. 1, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Contará con consultorios de especialidades y medicina general, cubículos de poligrafía, un espacio de pruebas socioeconómicas y psicológicas, oficinas administrativas y comedor, además de un área física con alberca, zona para pruebas de resistencia y pista de atletismo, entre otras instalaciones.
De acuerdo con un estudio costo-eficiencia, que fue obtenido por MILENIO, el centro “facilitará la organización y aplicación de las evaluaciones de control de confianza, que certificará de una manera veraz el estado de salud e integridad física de los candidatos e integrantes de seguridad pública, e identificará la presencia o ausencia de enfermedades, así́ como indagará acerca del consumo de sustancias que generan adicción”.
Además, será sede de evaluaciones psicológicas para detectar si el evaluado cumple con los requisitos del perfil de puesto y si tiene conductas que pudieran presentar un peligro para sí mismo o para la institución; exámenes de poligrafía para “corroborar aquellas conductas que denoten cualquier tipo de riesgo o practica contraria a la determinada por la institución”, y evaluaciones del entorno socioeconómico con el fin de conocer la congruencia entre la situación económica y el nivel de vida del integrante del cuerpo policial.
La Sedena señala que el proyecto consiste en la construcción de instalaciones con equipamiento de tecnología de punta “para apoyar las tareas de las evaluaciones de control de confianza para la Guardia Nacional y de esta manera certificar a elementos confiables con perfil en el ámbito de seguridad”.
Capacidad insuficiente
Reconoce que sus centros de evaluación, así como los de la Secretaría de Marina y los de la extinta Policía Federal, donde actualmente se realiza la certificación de los elementos de la Guardia Nacional, han sido “rebasados” al no contar con las instalaciones y equipamiento necesario.
El proyecto, con fecha del 2 de octubre pasado, informa que la Guardia Nacional tiene actualmente 113 mil 824 “integrantes desplegados en sus unidades y coordinaciones regionales” a escala federal, y que estos centros de evaluación han certificado a 41 mil 794 elementos (Sedena, con 28 mil 614; Semar, con 11 mil 394; Guardia Nacional, con mil 786), dejando pendientes a 72 mil 30.
Multimedios