Tras publicarse el informe “Ante el Silencio, ni Borrón, ni Cuenta Nueva”, fue revelado que en 2018 Coahuila se mantuvo en segundo lugar a nivel nacional por el número de denuncias presentadas por trabajadores de la prensa, y se observó un ligero incremento de los casos en comparación con el año anterior, 2017.
Se celebró el Día de la Libertad de Expresión en México y de acuerdo con el informe realizado por la organización Artículo 19, Coahuila figuró entre los primeros tres estados con mayor número de casos.
En esta ocasión la entidad presentó 47 denuncias, colocándose por debajo de Veracruz, con 57 casos, mientras que Puebla se colocó en tercer lugar con 45.
En la mayor parte de los casos, a nivel nacional, los ofensores fueron trabajadores de la función pública.
La mayor parte de los casos fueron contra reporteros en específico de los medios de comunicación, mientras la agresión más común fue intimidación y hostigamiento por parte de los ofensores.
La mayoría de los asuntos fue por cobertura relacionada por corrupción y política.
En el caso de Coahuila, gran parte de los casos presentados fueron por bloqueo, alteración o remoción de la información con 23 denuncias, por intimidación y hostigamiento con 15, por amenazas con seis, así como ataque físico, ataque a bienes materiales y privación de la libertad, una de cada una.
Coahuila se ubicó en el primer lugar en el año 2018, luego de registrar mayor número de quejas por delitos contra la Libertad de Expresión, al registrar 37 casos en periodo electoral.
Por otro lado, en segundo lugar se mantuvo Puebla con 25 casos y en tercero Campeche con 17. De los 37 casos en Coahuila, 21 fueron en especifico durante el día de la Jornada Electoral.
Los casos se relacionaron con delitos como intimidación y hostigamiento, donde la mayor parte de los ofensores fueron los partidos políticos.
Se dio a conocer que a dos años de que fuera denunciado un caso de agresiones de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra un periodista en Saltillo, fue ofrecido un acuerdo de daños por el delito de robo de su equipo de trabajo en Saltillo, no obstante, las agresiones de las que fue objeto el afectado no fueron consideradas, por lo que quedaron impunes.