Seis países se suman a México y Argentina en “ALCE”

La primera agencia espacial de AL; arrancará en 2021.

Durante la reunión virtual que celebró la iniciativa de Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, el político mexicano recalcó que si América Latina y el Caribe no participan en esta misión, “es muy probable tener desventajas en materia científica y tecnológica”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que seis países de Latinoamérica se unirán a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la cual tiene previsto empezar actividades en 2021.

Mediante redes sociales, el Canciller mexicano explicó que en un mes ALCE ha crecido cuatro veces más. Además, las naciones que se incorporan a Argentina y México son Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay; mientras que Colombia y Perú participarán como observadores.

“Avanza la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: se incorporan Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores. Somos ya -con Argentina y México – 8 naciones construyendo ALCE para 2021. Crecimos cuatro veces en un mes”, escribió Ebrard en Twitter.

También en otra publicación destacó que “la Agencia iniciará operaciones en 2021”.

Durante la reunión virtual que celebró la iniciativa de Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, el político mexicano recalcó que si América Latina y el Caribe no participan en esta misión, “es muy probable tener desventajas en materia científica y tecnológica”, lo que podría producir una debilidad e incapacidad en materia de bienestar social.

“Si no participamos en lo que se denomina ‘la carrera espacial’ muy probablemente vamos a tener más desventajas. Sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos abrir el camino junto con los países de América Latina y El Caribe hacia el progreso científico y tecnológico”, afirmó.

Ebrard justificó el éxito del organismo y el futuro del proyecto con base en el ejemplo del acuerdo que México y Argentina anunciaron en agosto para producir la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, una vez aprobada la fase 3 del ensayo clínico.

Anteriormente el funcionario indicó que colocar satélites podría mejorar la vida cotidiana de las personas al mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

Sin Embargo
Compartir