Combatir la corrupción fue una de las razones poderosas, la mas, quizás, que motivaron el voto decisivo para que el señor López Obrador sea hoy el Presidente.
“6 meses son poco tiempo para exigir resultados al nuevo gobierno”, es esa una idea que generalizadamente la 4T esgrime.
Pero no hay un solo político detenido. No hay ni un solo ladrón juzgado.
¿Cómo entender?
Tres “intentos” de quitar el fuero a gobernadores, legisladores y alcaldes (al Presidente), fueron fallidos.
Este gobierno federal tiene mayoría en El Congreso, numérica y política. Eso es evidente y usado para ratificar ideas e iniciativas que le han sido prioritarias en estos 6 meses. Pero no ha podido quitar el fuero ¿No ha querido?
Enfrentó por semanas al guachicoleo. Nadie fue detenido, nadie juzgado. El problema disminuyó y lejos de ser erradicado, fue dejado de lado.
Nos dicen en discurso y mañaneras que “el del sindicato de Pemex es muy ladrón, que el de Peña fue un sexenio ladrón, que se robaban el dinero del desarrollo social, que este y aquel detienen la marcha del país desde el poder judicial, que los criminales financiaban campañas y sobornan gobiernos”. Pero ¡a nadie juzgan!
Ni un solo exgobernador ha sido procesado. Toda la generación anterior está podrida y hay un puñado de peces gordos que o son legisladores o viven en suntuosos campos de golf y gozan del dinero sucio, ensangrentado y del peculado.
Detenidos fuera de México por el gobierno de Peña Nieto, pero protegidos, siguen varios ex gobernadores criminales: Javier Duarte de Ochoa, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Roberto Borge Angulo. César Duarte Jaques (huido en El Paso, Texas y nadie lo busca).
Jorge Torres López, un exgobernador interino de Coahuila fue apresado por presión de Texas. Corren las semanas y no es extraditado. En la Cámara de Diputados ganan los corruptos hace días, para evitar investigar a Torres López en México ¿Por qué MORENA no votó a favor y usó su mayoría para juzgarlo y que con él, cayeran Los Moreira?
Roberto Sandoval, exGober de Nayarit, con proceso en EEUU, recién libera sus cuentas en México.
Nada contra los actos corruptos y la asociación criminal de los hermanos Moreira en Coahuila y padre e hijo Medina, en NL (Rodrigo Medina de la Cruz está casado con una sobrina de Carlos Salinas de Gortari. Rubén Moreira Valdez, colabora con la 4T para entregar al PRI).
Ni un solo ex funcionario federal del corrupto sexenio anterior es detenido ni juzgado.
Detonan la corrupción en PEMEX, (días antes de las primeras elecciones locales del sexenio AMLO), y resulta que solo un empresario corrupto es detenido (Alonso Ancira Elizondo, en España y ya está libre bajo fianza) y los políticos corruptos, o están prófugos o ni siquiera son vinculados a proceso.
Querer es poder
No puede quien escribe, concluir que no hay interés verdadero en hacer justicia o que no quiere el Presidente voltear para atrás.
Que no tiene el Presidente pensado cumplir la repetida solicitud y compromiso de campaña: Juzgar a los ladrones para detener la impunidad, único camino para acabar la corrupción.
Si puedo, por el contrario, pensar que las señales son encontradas con el ofrecido combate a la corrupción.
6 meses son pocos para esperar cambios que den reversa a inercias y vicios de décadas. Pero, “nadie detenido, nadie juzgado, ni un pillo requisado del dinero y propiedades robadas al pueblo, todos los ladrones y funcionarios con fuero”. Esto no está bien… y pinta mal.
Quiere ¿O no quiere?
¿Quiere o no quiere Andrés Manuel juzgar y encarcelar a peces gordos para poner el ejemplo de lo que sucede cuando robas al pueblo?
¿Quiere o no quiere AMLO honrar su palabra contra la corrupción, sin apelar a más tiempo, (sin pretextos)?