Sentencian a tres años de cárcel a Jorge Torres en Estados Unidos

Luego de dos horas de audiencia, ayer miércoles el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas resolvió otorgarle una sentencia de tres años a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, por su participación en un esquema de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera que involucran el soborno de un funcionario público.

La condena se acortó debido a que el ex gobernador de Coahuila cooperó con las autoridades norteamericanas en revelar una red de corrupción al interior del gobierno, que involucra a los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira.

Cabe mencionar que las autoridades de justicia han determinado que se considerará el tiempo que Torres López ha permanecido detenido tanto en los Estados Unidos como en México, es decir, que solo le restan algunos meses, considerando que su arresto ocurrió el pasado 05 de febrero de 2019, por lo que, al término de su sentencia, será deportado a México.

Fue la jueza Nelva González Ramos la que dio a conocer la mencionada sentencia, tras haberse tomado un mes para emitirla, luego que el pasado 21 de marzo del año en curso manifestó necesitar más tiempo tras escuchar los testimonios de Héctor Javier Villarreal Hernández y Luis Carlos Castillo Cervantes, mejor conocido como el Rey de los Dragones.

Tal y como le dimos a conocer, la audiencia para dictarle sentencia a Torres López se reanudó ayer miércoles en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, que se localiza en la ciudad de Corpus Christi en Texas, la cual fue presencial e inició a las 15:45 horas y concluyó minutos antes de las 6 de la tarde.

La sentencia se da a conocer a un año de que Jorge Torres López se declaró culpable, lo cual ocurrió el pasado 17 de junio de 2019; convirtiéndose así en el primer caso de un exgobernador de México y de Coahuila en haber sido investigado por autoridades norteamericanas, iniciar un proceso penal federal y recibir una sentencia en Estados Unidos.

El 17 de junio de 2019 Torres López admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió en aquel país, a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila.

En su momento y como parte de su declaración de culpabilidad, Torres López acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos de soborno.

De acuerdo a la carpeta de investigación derivada de este caso, el sentenciado recibió sobornos de 80 millones de pesos por parte del propietario de la empresa Rodmax en Estados Unidos, Luis Carlos Castillo Cervantes, además de 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila.

Jorge Torres fue detenido en febrero del 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco y en octubre del 2020 fue extraditado a Estados Unidos para aperturar el proceso judicial en su contra, por lo que su sentencia la purgará en este país.

Compartir