Sexta ola de Covid-19 en México

En los últimos siete días, México reportó 30 mil 333 casos nuevos y 167 muertes por COVID-19, en el marco de la sexta ola de contagios.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 3 de enero, México acumula 7 millones 252 mil 944 casos positivos y 331 mil 197 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID van a la alza, hasta este día detectaron 38 mil 293, un ligero aumento de ocho contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Morelos Baja California Sur y Estado de México.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Acerca de la situación COVID en México en la primera semana de 2023

México llega a 2023 con una ocupación hospitalaria del 7 por ciento y del 2 por ciento para camas con ventilador para atender casos graves de COVID.

Además, la Secretaría de Salud dijo que al menos el 84 por ciento de la población en México tiene una vacuna contra COVID, aspecto que es positivo, de acuerdo con la dependencia, ya que la inoculación favorece a que reduzca la mortalidad y los casos graves.

91 por ciento de las personas mayores a 18 años se vacunaron al menos una vez contra COVID, mientras que 64 por ciento de los adolescentes (de 12 a 17 años) también recibieron alguna dosis preventiva contra el virus. Finalmente, el 60 por ciento de niños entre 5 y 11 años están vacunados.

El Financiero
Compartir