Show Lozoya: Capítulo 2

Emilio Lozoya recibe segunda vinculación a proceso

El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en la causa penal integrada por el caso Odebrecht.

l exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L, fue vinculado a un segundo proceso penal, en esta ocasión por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en la causa penal integrada por el caso Odebrecht.

El Juez de Control Federal Juan Carlos Ramírez Benítez, con sede en Reclusorio Norte, emitió su resolución la noche miércoles, en la segunda audiencia virtual por medio de videoconferencia, y decretó la libertad condicional del procesado, siempre y cuando atienda las medidas cautelares dictadas.

Siendo las 21:37 horas se dicta auto de vinculación a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del Código Penal Federal, en su calidad de autor material, naturaleza dolosa”, resolvió el juzgador.

En la sesión la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió la prisión preventiva oficiosa para Emilio L, debido a que el acusado solicitó un criterio de oportunidad, para colaborar en las investigaciones y señalar a responsables de esos delitos.

Durante su intervención, el acusado nuevamente se dijo no culpable ni responsable, y por las acusaciones en el caso Odebrecht, y agregó que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, para cometer las acciones.

Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.”

Así mismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y posibles beneficiarios de los mismos”, afirmó el procesado.

Nuevamente para garantizar que el acusado participe en el proceso y no se evada de la acción de la justicia, se reiteraron las medidas cautelares del martes.

De esta forma, Emilio L terminará su convalecencia en el hospital donde se le atiende una anemia severa y problemas en el esófago, y se podrá retirar a un lugar diverso con la colocación de un dispositivo electrónico de localización, se le retirará su pasaporte y visa, se mantendrá la vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial.

El juez Ramírez Benítez también estableció que durante el proceso, el exfuncionario se debe presentar a firmar los días 1 y 15 de cada mes, y concedió un plazo de seis meses a la FGR para la investigación complementaria.

En esta causa penal 261/2019, la FGR fincó acusaciones en contra de Emilio L, sobre la recepción de un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, entre los años 2011 y 2014.

Los pagos se habrían realizado cuando el procesado fue coordinador de la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director de Pemex, a cambio de contratos para obras por parte de la brasileña.

En este delito, Emilio Lozoya habría contado con la colaboración de su hermana y su madre, a quienes se les depositó dinero en México y Alemania, además de que se compró una casa en Ixtapa.

Lozoya ofreció a director de Odebrecht México cargo en sexenio pasado

Los fiscales señalan al ex funcionario por su posible participación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ofreció al ex director de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll un cargo público en caso de que Enrique Peña Nieto ganara la Presidencia.

Durante la formulación de imputación que realizó la FGR en la audiencia inicial que se realiza por videoconferencia en el caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, los fiscales señalaron al ex funcionario por su posible participación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

En la diligencia, Lozoya solicitó la reserva de sus datos, razón por la que los comparecientes se dirigen a él por sus iniciales ERLA.

Los fiscales indicaron que Luis Alberto de Meneses se reunía constantemente con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, principalmente Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

ERLA le ofreció a Luis Alberto de M. un cargo en la administración pública en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones en el 2012“, indicaron los fiscales.

Afirmaron que cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el ex funcionario intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, muchas de ellas provenientes de diferentes empresas a nombre de Gilda L. y Margarita A., hermana y madre de Lozoya, respectivamente.

El extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos”, afirmaron.

Al iniciar la diligencia, la defensa de Emilio Lozoya encabezada por el abogado Miguel Ontiveros informó al juez que el ex funcionario se allanó al juicio de extradición, lo que significa que colaborará con el Estado mexicano y en especial con la FGR, “para la búsqueda de la verdad”.

Por ello, solicitó desactivar la orden de aprehensión contra el ex funcionario por el caso Odebrecht. El juez no ha resuelto nada sobre esta petición.

Sí pagamos a Lozoya, dice AHMSA

El complejo siderúrgico local Altos Hornos de México reveló que efectivamente efectuó dep ó s i t o s bancarios a Emilio Lozoya porque un par de años antes de ser titular de Pemex trabajó para ellos en un trato entre particulares donde se proyectó un tren subterráneo México-Toluca, y la atracción de inversión asiática para explotar yacimientos de fierro en Oaxaca.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA, abundó que esos proyectos fueron abortados por falta de apoyo del Gobierno Federal anterior, lo cual ilustra ejemplos claros de que no hubo ningún favoritismo hacia la siderúrgica. Por el contrario, dijo, en su momento la resistencia a colocar aranceles para frenar importaciones ilegales de acero generó graves problemas.

‘No se concretó proyecto’

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, dijo que las transferencias bancarias a Emilio Lozoya corresponden a trabajos que efectuó a través de sus empresas cuando no era funcionario público, “así lo hemos sostenido y demostrado en reiteradas oportunidades ante las autoridades que tienen toda la documentación por lo que quedará demostrado en el juicio que se abrió”, añadió.

No existe ningún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares”, subrayó.

Del proyecto del tren subterráneo donde los pagos se hicieron principalmente a ese concepto, explicó que se aprovecharía la experiencia minera de AHMSA, e incluía un ingenioso sistema de captación de las infiltraciones pluviales, lo que al vender esa agua a la capital permitiría hacer más financiable el sistema.

Sin embargo, indicó, “el anterior sexenio optó por un proyecto alterno por superficie, que en su desarrollo enfrentó diversas dificultades financieras, técnicas y sociales, y se encuentra actualmente muy atrasado y detenido”.

Orduña dijo que el consorcio de Lozoya a través de sus compañías también realizó búsqueda de capitales chinos y coreanos en el desarrollo de grandes yacimientos de fierro propiedad de AHMSA en la sierra Sur de Oaxaca, y puntualizó que aunque llegaron los inversionistas nada se concretó.

No se concretó, destacó, “porque el Gobierno Federal nunca aprobó la inversión para dotar energía y mejorar las vías de comunicación, así como establecer servicios sociales, clínicas, escuelas, para los más de 10 mil trabajadores y sus familias que ahí trabajan”.

“Todo está documentado y en conocimiento de las autoridades, igual que la compra de las plantas de fertilizantes, porque son cuatro, más bodegas y un puerto, operación que se realizó cumpliendo todos los requisitos normativos y con base en un avalúo del propio estado a través del INDAABIN, que resultó menor a los avalúos privados que nosotros teníamos”, enfatizó.

Recibe beneficio de libertad condicional

El juez del caso Odebrecht le concedió libertad condicional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de varios delitos en esta causa así como en la de Agronitrogenados.

Lozoya, quien fue extraditado desde España el 17 de julio, deberá llevar un brazalete electrónico y firmar cada 15 días en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Para evitar la fuga, el exdirector de Pemex entregó su pasaporte y su visado estadounidense cuando llegó al país.

El juez le concedió a la Fiscalía General de México 6 meses más para la investigación complementaria.

ColumnasdeMéxico.com

Compartir