En su discurso de victoria en Iowa, Donald Trump enfatizó su compromiso de sellar la frontera con México como parte de las medidas clave de su gobierno y destacó su intención de llevar a cabo la operación de deportación más extensa en la historia.
“Vamos a sellar la frontera, porque actualmente hay millones y millones de personas entrando al país en un número más grande que el estado de Nueva York”, dijo el republicano en Des Moines, acompañado de sus hijos Donald y Eric Trump.
“Están llegando de países que nunca han escuchado, están llegando de instituciones mentales. Son cientos y cientos de terroristas. Tendremos un esfuerzo de deportación nunca antes visto. Tenemos que frenar la invasión”.
Trump, quien cumplió las expectativas y ganó el caucus con más del 50 por ciento, dijo que Estados Unidos está en declive y recalcó que durante su administración, su país tuvo la frontera con mejor seguridad.
“Construiremos 300 kilómetro más de muro. En mi gobierno tuvimos la frontera más segura de la historia”, agregó.
“Hicimos que México nos hiera 28 mil soldados. Tuvimos el programa Quédate en México“.
Trump aseguró también que en su gobierno resolverá la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza.
“Conozco a Putin muy bien, conozco a Zelensky muy bien. Lo vamos a resolver. Vamos a resolver también la situación de Israel”, aseguró ante sus cientos de simpatizantes.
En un tema polémico, dijo que otorgará inmunidad a los agentes de policía, muchas veces implicados en abusos y asesinatos de civiles.
AMLO responde a Trump que ‘no se puede cerrar’ la frontera de EU con México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes que “no se puede cerrar” la frontera de Estados Unidos con México después de que el exmandatario estadounidense (2017-2021) Donald Trump prometió hacerlo tras triunfar en los caucus de Iowa.
“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, no se pueden cerrar las fronteras, porque es fundamental la integración económica, social”, expresó López Obrador en su conferencia diaria.
El gobernante mexicano reaccionó a la victoria de Trump, quien arrasó el lunes con más del 50% de los votos en los caucus de Iowa, donde en su discurso triunfal advirtió que una de sus primeras acciones de Gobierno será cerrar la frontera con México.
“Vamos a sellar la frontera. Tenemos una invasión, una invasión de millones y millones de personas que están viniendo a nuestro país”, manifestó.
Pese a la creciente retórica antiinmigrante y antimexicana de Trump, López Obrador aseveró que no tiene problemas con él, al recordar que su único desencuentro, según él, fue a mediados de 2019, cuando Trump impuso aranceles a México para exigir el freno a la inmigración indocumentada.
“No hay realmente problema con el presidente Trump, solo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por establecer o pretender establecer de manera unilateral aranceles, impuestos, a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos”, señaló.
El presidente aseguró que “es indispensable la buena vecindad” porque “imagínense cerrar las fronteras un día, lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas”.
La presión se ha elevado tras la histórica migración irregular en diciembre, con un promedio de más de 10,000 personas diarias que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, según ha reconocido López Obrador.
Pero el mandatario mexicano lo atribuyó a las elecciones presidenciales, que este año coincidirán en Estados Unidos y México.
“Todo esto tiene que ver con las campañas, ayer hubo elecciones, están celebrándose elecciones en los partidos, cuando menos he visto resultados de las internas en el Partido Republicano y va arriba el presidente Trump, le va ganando a (Ron) DeSantis, que también tiene un discurso antiinmigrante porque de esa manera piensan que obtienen votos”, argumentó.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado este martes que una segunda presidencia de Donald Trump, en el caso de que consiga la reelección en las elecciones de noviembre, «no será fácil» para su país, por lo que prevé unas relaciones difíciles con Estados Unidos si el exmandatario regresa al poder.
«No fue fácil la primera vez, te lo aseguro, y si hay una segunda vez tampoco será fácil. ¿Quieren ser una nación optimista y comprometida con el futuro? ¿O elegirán un paso atrás, la nostalgia de una época que nunca existió, un populismo que refleja mucho la ansiedad y la furia que vive la gente sin necesariamente ofrecer soluciones?», ha manifestado durante ante la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Montreal.
Si bien ha reconocido que no está de acuerdo con algunas ideas de Trump, ha asegurado que durante su mandato pudo defender «con éxito» los intereses de Canadá. Asimismo, ha agregado que trabajar con Estados Unidos siempre conlleva «desafíos» porque Washington suele poner sus intereses por delante. «Siempre es un gran desafío trabajar con cualquier presidente estadounidense, incluso con aquellos como Barack (Obama) y Joe (Biden), con quienes tengo mucho en común», ha reconocido.
Trudeau ha realizado estas declaraciones un día después de que Trump arrasara en los caucus republicanos del estado de Iowa al obtener más del 50 por ciento de los votos, dejando muy por detrás al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha conseguido el 21 por ciento, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, con el 19 por ciento de los apoyos. Según estos datos, en noviembre se enfrentarán previsiblemente Trump y el actual presidente, Joe Biden, como candidatos presidenciales en la carrera a la Casa Blanca.