En el editorial del semanario “Desde la Fe”, La Arquidiócesis Primada de México, manifestó su postura en al informe de la Universidad de Texas, en Austin, presentado el pasado lunes 6, el cual revela que el cártel de Los Zetas pagó millonarios sobornos a los gobiernos de los hermanos Moreira.
La iglesia dijo que si hay corrupción en el tema del narco, es porque hay una corrupción institucional. En el informe se dieron a conocer los testimonios (zetas), quienes reconocieron que recibieron sobornos de los gobiernos de los hermanos Moreira.
La Arquidiócesis comentó que “no es por lo que ya todos sabemos acerca del narco, sino por la forma en que éste fue penetrando las estructuras para mover completamente al gobierno de Coahuila, desde funcionarios de alto nivel hasta empleados municipales, quienes recibieron cañonazos económicos y sobornos del cártel con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividades ilícitas en la entidad, punto estratégico hacia el mercado texano de las drogas”.
Además señaló que se vulneraron los derechos humanos en el estado, sin ninguna garantía para los ciudadanos. La nota concluye que lo más importante de este reporte de la Universidad de Texas es darse cuenta de lo elegido: un principio puesto por sobre todas las cosas: la corrupción como sistema. “Y es que no importa el control sobre todo, con tal de pactar con el mismo Satán, aunque se traicione a la sociedad”.
Con información de Proceso