…Una reunión privada, sin medios. 250 empresarios. Saltillo.
Hotel Hampton Inn. Una introducción del organizador, el empresario regio, Alfonso Romo Garza. Un discurso pausado y “conciliador”, del candidato presidencial: Un repaso a temas de actualidad política y de ataques a él y a su campaña. Preguntas y respuestas, en series de tres preguntantes. Con cuidado se abordan temas espinosos. A todo se responde, directa o indirectamente.
Un Encuentro para aclarar. Un discurso para calmar ánimos.
De la impunidad y la corrupción, le preguntamos.
De enjuiciar a Los Moreira, le insistimos…
No va a haber corrupción, no va a haber impunidad. Ese es el compromiso. No vamos también, parece ambiguo, pero es importante que se sepa, no vamos a perseguir a nadie. No va a haber persecución política para nadie. Va a ser la aplicación de la ley. Las instancias correspondientes van a actuar.
Les voy a decir que son dos tiempos, dos: del 1º de julio para atrás es un tiempo. Ahí, a lo que esté en proceso se le va a dar curso en la instancia correspondiente, porque acuérdense que yo voy a ser el titular del Ejecutivo. Son tres poderes, y voy a ser respetuoso del Legislativo y del Judicial. Son poderes autónomos. Estado de derecho significa eso.
Entonces, si hay denuncias en curso, no se va a detener ninguna denuncia, y las instancias correspondientes van a resolver. No va a haber una actitud política de persecución. No es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza.
Hacia adelante, ya cuando nos corresponda a nosotros sí. Porque el titular del Ejecutivo, además de tener la responsabilidad de hacer cumplir las leyes, tiene también la iniciativa política de llamar a que no haya corrupción y que no haya impunidad. Hacia adelante no va a haber corrupción, ni impunidad. No va a haber persecución, eso es lo que estoy planteando.
Pero no va a haber ningún propósito de perseguir a nadie con idea política, con intenciones políticas. Eso es lo que puedo comentar.
No creo que eso le convenga al país. Lo que le conviene al país es decir vamos hacia adelante, cero corrupción, cero impunidad. Vamos hacia adelante: una etapa nueva.
Porque vamos a dar el ejemplo nosotros, gobernar con el ejemplo. Los que me van a acompañar en mi gobierno van a saber muy bien que ya no va a haber corrupción, ni impunidad, y que el primero que se equivoque va a ser sancionado, sea quien sea; pero quiero ver hacia adelante. No me quiero empantanar yendo hacia atrás.
El país requiere de un esfuerzo para sacarlo adelante. Yo creo que, así como se piensa que si se mete a la cárcel a determinada persona da un ejemplo, yo creo que el mejor ejemplo es que el presidente no sea corrupto (sino) que el presidente sea íntegro, sea honesto, y que de ahí se empiece la renovación del país. Eso es lo que estoy planteando.
Al término de la reunión con los empresarios, ColumnasdeMéxico.com abordó a López Obrador:
– ¿Qué hacer con un pueblo coahuilense que se siente agraviado por el mal gobierno del Moreirato?
– Ya, ya hablé, ya hablé, ya hablé, ya hablé
– ¿Entonces no va a responder?
– No, no-no-no
– Pareciera que está rehuyendo al tema
INTERVIENEN SUS COLABORADORES: “Ya habló en la mañana… No, no está rehuyendo… Andrés Manuel no rehúye a nada”
– ¿No cree que merece justicia el pueblo de Coahuila? –se le insistió—
– Sí, sí merece justicia el pueblo de Coahuila. Claro que sí.
– Me parece que usted tendrá la posibilidad de hacerlo
– Sí, yo voy a hacer justicia al pueblo de Coahuila.
FIN DE SUS DECLARACIONES