Con una inversión total estimada de 3 millones 784 mil 24 pesos, que se dividió en tres fases: construcción, operación y programas de prevención, mitigación y/o compensación, concluyó el Sembrado de Bloques de Concreto en la Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina, ubicada a una distancia de 7.5 mn del puerto de San Felipe, Baja California teniendo una superficie de 225 kilómetros cuadrados.
El proyecto coordinado entre los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, además de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Social, Marina-Armada de México (Semar), Conapesca, Museo de la Ballena, Sea Shepherd, entre otras dependencias, consiste en el sembrado de 193 bloques de concreto adaptados con ganchos, con una separación de 1.1 km en el eje NS y 1.1 km en el eje EO, con el objetivo de deshabilitar las redes de enmalle incluyendo las agalleras tipo chinchorro y mixtas, entre otras, las cuales son utilizadas para la captura de totoaba.
A cada bloque se le soldaron dos ganchos de retención, elaborados con varilla de acero corrugado de 1 ½” de diámetro; cada gancho tiene 3.5 metros de largo por 1 metro de ancho, las puntas de las varillas fueron dobladas hacia dentro con el fin de atrapar y desgarrar las redes.
Además, a cada una de las varillas se le aplicó un recubrimiento anticorrosivo y antivegetativo de alto desempeño para uso marino, de la marca International con código Intertuf 262 o Intershield 300 HS, compuesto de base y agente de curado, para extender durabilidad, mitigar la corrosión y evitar daños ambientales.
A través de recorridos y monitoreos con sonares y ecosonda, además de manera manual se vigilará que ninguna especie quede atrapada en las redes, ya sean mamíferos o aves en las redes.
Los bloques están construidos de cemento Portland compuesto clase resistente CPC-30-RS-BRA F´c=350 kg/cm2 que cumple con las normas de construcción N-CTR-PUE-1-02-002/06 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su empleo en puertos y la NMX-C414-ONNCCE de la Industria de la Construcción- Cementantes Hidráulicos-especificaciones y métodos de ensayo.
De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad regional Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero, los materiales más usados en la construcción marítima son las unidades prefabricadas de concreto u hormigón formado esencialmente por un aglomerante (cemento tipo Portland) al que se añade grava o gravilla, arena y agua.
Dichos bloques fueron transportados en el buque ARM Montes Azules (BAL-01) a la zona de Tolerancia Cero, una vez en el área de protección de la vaquita marina, los bloques fueron traspasados y concentrados en el buque balizador Virgo BB-03.
Personal naval del buque balizador Virgo BB-03, colocó las pinzas de sujeción al bloque y con la grúa hidráulica y eslingas de lona se bajó cada bloque de manera lenta y controlada.
Excelsior